El ingenuo juego de la política en esta galaxia

<p>Antes de abordar el avión para realizar su visita oficial a México y fortalecer las relaciones bilaterales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, juega con su hijo en la base aérea Mariscal Sucre de Quito. </p>

La Guerra de las Galaxias, popular saga de George Lucas, parece ser la inspiración del pequeño, mientras que el primer mandatario podría estar motivado por su vecino del norte, el mismo que le ha provocado cientos de molestias durante los últimos meses. La frase de despedida, como con los poderosos, místicos y guerreros Jedis, debió ser ‘Que la fuerza te acompañe’.

Sí estuvo en la marcha

En su edición de la semana del 10 al 16 de febrero de 2008, El Espectador publicó en esta sección Alto Turmequé, bajo el título “Libertad para marchar”, una nota en la que se informó que la actual cónsul de Colombia en Chile, la señora Fulvia Elvira Benavides, se había abstenido de marchar el pasado 4 de febrero en la movilización en contra de las Farc. Este semanario se permite rectificar esta información, ya que fue probada por la propia cónsul, a través de fotos y testimonios, su efectiva participación en este evento.

Cumbre noticiosa en Miami

Los periodistas Yamid Amat y Daniel Coronell encontraron la fórmula salvadora para la programación del Canal Uno. Coronell y Carlos Hernando González, Chamizo, gerente de CM&, cenaron el miércoles en Las Vegas con los gurús de las telecomunicaciones del mundo y el jueves estuvieron en Miami con su nuevo socio estratégico, que saldrá de Telemundo, Univisión o el Canal 5 de España. El intermediario en la negociación es Camilo Cano, líder del Canal Latinoamericano de Noticias, del empresario Ángel González. ¿Habrá noticias las 24 horas por el Uno?

Belisario y la comisión

Casi seis meses después de que la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, solicitara investigar al ex presidente Belisario Betancur por su presunta omisión para evitar los trágicos hechos del Palacio de Justicia, el expediente por fin llegó esta semana a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Sin embargo, aún no se ha repartido semejante ‘papa caliente’ entre los representantes investigadores.

Patrimonio en veremos

Allegados al ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, recientemente condenado por supuestamente recibir una ‘coima’ de un notario para no destituirlo, están convencidos de la inocencia del ex funcionario. Sostienen que, al parecer, la jueza que lo sentenció no tuvo en cuenta el informe presentado por el CTI de la Fiscalía, el cual estableció que el patrimonio del ex superintendente se encuentra plenamente justificado y que los contratos y convenios celebrados durante su administración se ajustaron a la ley. Por eso esperan que el Tribunal de Bogotá les dé la razón.

Mano de acero

Aunque el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hace pocos días con bombos y platillos la nacionalización de la siderúrgica Ternium-Sidor, en su última presentación de Aló Presidente no se refirió al tema. Algunos analistas consideran que la decisión podría revertirse, toda vez que el 60% de esta compañía es propiedad del grupo argentino Ternium, por lo que la familia Kichner habría intervenido para solicitarle a Chávez no afectar los intereses de sus compatriotas en Venezuela. Colombia también está a la espera de la decisión, pues Ternium-Sidor, la más grande siderúrgica de la Zona Andina y el Caribe, es una de las principales proveedoras de acero del país. ¿Le temblará la mano de hierro a Chávez para actuar en contra de los intereses gauchos?

Maná, descomplicado

Muy descomplicados lucieron los integrantes del grupo Maná en su reciente visita al Parque Tayrona, adonde asistieron a la liberación de 16 tortugas. Los músicos se trasladaron en un avión de la Policía Nacional desde Bogotá a Santa Marta, en compañía del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, en un vuelo que duró dos horas y que no contaba con ningún tipo de comodidades. En la capital samaria, tomaron una buseta que en hora y media los llevó al Parque Tayrona y después de liberar los animales retomaron su camino a Bogotá. De lo único de lo que realmente se quejaron los mexicanos fue de la imposibilidad de visitar otras ciudades colombianas, pues en esta ocasión tuvieron una única presentación en el país. ¡Su visita fue todo un hit!

Consulta azul

El Consejo Nacional Electoral estableció la fecha del 24 de agosto para que el Partido Conservador realice —vía consulta popular— la elección de sus cuadros directivos en todo el país, es decir, la escogencia de los directorios municipales, departamentales y nacionales. Inicialmente, la colectividad azul había solicitado que dicha consulta se realizara el 25 de mayo, pero el Consejo Electoral respondió que en esa fecha no se podía. El conservatismo tiene pensado también realizar a


mediados de año su congreso ideológico, en el que definirá si va o no con candidato propio a las elecciones presidenciales de 2010 o si se suben al bus de la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.

El gesto de Benedicto

Durante su visita a los Estados Unidos, el Papa tuvo un gesto muy especial con un colombiano. Un minuto de silencio en memoria del “mejor” Nuncio que ha tenido el Vaticano en Norteamérica, Gabriel Montalvo. Este arzobispo fue el embajador del Papa en Washington entre 1998 y 2006, año de su muerte, y era uno de los diplomáticos más antiguos de la Santa Sede (desde 1954). El nombre de Montalvo también fue recordado en la ONU y en la OEA, organismos ante los que fue delegado permanente de los últimos dos Pontífices.

De novela

Entre las novedades artesanales en la Feria del Libro sorprenderá un stand para las llamadas novelas breves o “nouvelles”. Estará a cargo de la editorial de los hermanos Pardo, de Ibagué, y cada edición tendrá como portada un cuadro de un joven pintor del Tolima. Entre las plumas que fueron escogidas para este experimento artístico-literario están Pedro Gómez Valderrama, Roberto Burgos Cantor, Alberto Duque López, Fernando Cruz Kronfly, Óscar Collazos, Germán Santamaría, Umberto Valverde y Carlos Orlando Pardo.

La jugada de Uribe

Molestia causó en los altos círculos políticos del gobierno argentino el hecho de que el presidente Álvaro Uribe hubiera recibido el 11 de abril en la Casa de Nariño al ex presidente de ese país, Eduardo Duhalde, quien se lanzaría como diputado el año entrante y volvería por la Presidencia en 2011. El gesto del Presidente colombiano fue visto como una reacción por el alineamiento político de la presidenta Cristina Kirchner con su colega venezolano Hugo Chávez para la liberación de secuestrados de las Farc. Uribe le prometió documentarlo sobre programas de vivienda de interés social y hasta le presentó a la liberada Clara Rojas, hechos que generan más de una suspicacia.

Eva y el tejo

Como preámbulo del primer Reinado Nacional del Tejo, que se celebrará en mayo, en días pasados algunas de las candidatas al reinado jugaron una partida del deporte nacional acompañadas de varias personalidades de la farándula, entre ellas, la periodista española Eva Rey. A la periodista se le vio muy animada, reventó varias mechas y le dio la victoria a su equipo. Y olé.

Temas relacionados
últimas noticias

Santos y las abejas uribistas

Alto turmequé, julio 1° de 2018

Alto turmequé

Alto turmequé

Buena chino I