Mohammed Alí, el “más grande” contra el Parkinson

Esta semana el legendario Cassius Clay, quien en 1964 adoptó el nombre de Mohammed Alí, luego de haberse convertido al islamismo, fue el centro de atención durante la velada número 14 de la ‘Noche de los Famosos’, realizada en Phoenix, Estados Unidos. Con el brindis, a cargo del actor norteamericano Kevin Costner, se reconoció la labor humanitaria de la Fundación contra el Parkinson que lidera el ex campeón mundial de boxeo, y quien ha sido considerado como el pugilista de mayor reconocimiento a lo largo de toda la historia del deporte de las ‘narices chatas’.

El romántico ministro

Entre el 20 de agosto y la primera semana de septiembre de este año nacerá Eloísa, la primera hija del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien anda superfeliz esperando a su niña. Su esposa, Catalina Serrano, tenía varias opciones. Si era niño, se llamaría Federico, y si era niña, María Paz o Eloísa, por la trágica historia de amor entre ella y el filósofo Abelardo… Al final, coincidieron en que su primogénita debía representar amor.

Segundo tiempo

La audiencia pública que se llevará a cabo este lunes en la Corte Suprema de Justicia por el caso del senador Luis Eduardo Vives promete revelaciones por montón. Alto Turmequé conoció que el ‘ventilador’ de la parapolítica, Rafael García, se despachará en contra de al menos 10 entidades estatales, con nombres propios de funcionarios, que habrían sido penetradas por las autodefensas. Una de ellas será la Procuraduría.

Cazador cazado


El tristemente célebre Pedro Pablo Montoya Cortés, alias Rojas, quien a comienzos de marzo asesinó a sangre fría al guerrillero Iván Ríos, se llevará una sorpresa en los próximos días. Este carnicero, que entregó en una bolsa plástica una mano de Ríos para cobrar $5.000 millones, no podrá disfrutar de este dinero. Un grupo de abogados pedirá que congelen “la bolsa” mientras se ubican las víctimas de alias Rojas. La idea es que con la publicitada recompensa se repare a las personas afectadas por los actos de violencia cometidos por este personaje. Una pelea jurídica que promete primera fila en el tinglado del tema de la reparación.

Los Rólex de las Farc

Mes y medio después de su muerte, el jefe guerrillero Raúl Reyes tiene corriendo al fiscal general, Mario Iguarán, quien busca establecer la procedencia del reloj Rólex que el subversivo portaba cuando su campamento fue bombardeado en Ecuador. Por exótico que parezca al ente investigador, dicho lujo es común en la cúpula de las Farc y no siempre tiene origen ilegal. Hace ocho años, cuando cuatro de sus voceros viajaron a Europa con delegados del gobierno Pastrana, unos y otros fueron halagados en Suiza con relojes de la casa Rólex. Raúl Reyes e Iván Ríos hicieron parte de esa comitiva.

Farc DIAN

Al estilo de las propagandas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Bloque Oriental de las Farc emitió un comunicado agradeciendo a los contribuyentes de la Ley 002, la que obliga a las personas que tengan un capital superior a los $1.000 millones a pagarles un “impuesto” por ese solo motivo. Lo que llama la atención del comunicado es que el grupo subversivo advierte a sus víctimas que personas “inescrupulosas” están cobrando ese impuesto en algunas ciudades y pueblos a nombre de ellos. Ese fenómeno motivó que los guerrilleros advirtieran a sus víctimas que el impuesto sólo se paga en las selvas del oriente de Colombia.

Reyes botó el puesto

Mucho se ha especulado sobre el paso de Luis Édgar Devia (alias Raúl Reyes) por la multinacional Nestlé, a comienzos de los años 70, en la planta que la compañía tiene en el Caquetá. Buscando en los archivos muertos de la empresa se descubrió que la razón de su salida fue el abandono de puesto. Resulta que por su fuero sindical, quien llegó a ser el número dos de las Farc pidió una licencia, la cual se le concedió. Parece que Reyes viajó a Rusia a estudiar la teoría revolucionaria, pero nunca regresó, razón por la cual la compañía dio por terminado su contrato laboral.

La “perpetuación” uribista

El pasado miércoles 9 de abril se celebró el primer aniversario del noticiero de la F. M. con Vicky Dávila. La periodista no pudo evitar los sollozos durante el emotivo discurso de agradecimiento a la familia Ardila, a su equipo de trabajo y al público. Recobrado el aliento, invitó al presidente Álvaro Uribe a decir unas palabras, quien prefirió cambiar el discurso por una


entrevista que se extendió por casi una hora. La directora del programa le preguntó sobre el TLC, Chávez, la crisis con Ecuador, y remató con el tema de la re-reelección. Uribe contestó, literalmente, que no creía “en la perpetuación de las personas”, pero al final le quedó debiendo el sí o el no.

El nombre más original

Un año no fue suficiente para que las cajas de compensación que hacen parte de la creación del reemplazo del Seguro Social pensaran en un nombre para la nueva entidad prestadora de salud. Al parecer, a los funcionarios no les importa mucho la marca y pretenden eliminar de la cabeza de los colombianos el mal servicio que en tantas ocasiones prestó el ISS. Pues bien, luego de pensar, hacer dibujitos, ponerse las manos en la quijada y discutir, decidieron llamarla como hasta el momento la han calificado todos los medios. Por eso, la nueva EPS se llamará: Ta-ra-ta-tán… Nueva EPS.

La noche de los regalos

La conmemoración de los 60 años de el Bogotazo dio para que se recordaran viejas y enterradas historias. Una de ellas ocurrió el 8 de abril, menos de 24 horas antes de que Juan Roa Sierra asesinara a Jorge Eliécer Gaitán. Ese día se realizó la entrega de regalos para la boda entre Hernando Santos y doña Clemencia Calderón Nieto. Al estallar los disturbios, allegados, familiares y empleados de doña Clemencia tuvieron que esconder los presentes. El matrimonio fue postergado y se realizó, finalmente, el 15 de mayo de ese mismo año.

Con la Batuta de Batuta


La semana pasada, una alta comisión integrada por doña Lina Moreno y por Lía De Roux fue a hacerle una visita al ex decano de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, Juan Antonio Cuéllar, por recomendación del músico y catedrático Guillermo Gaviria. En pocas palabras, le propusieron la presidencia de la Fundación Batuta, para reemplazar a Norma Poveda, quien continuará en la Fundación como gerente.

La dama del Queen Elizabeth

El famoso trasatlántico Queen Elizabeth II, que dentro de poco dejará de cruzar los mares para convertirse en un hotel flotante de lujo, se encuentra realizando su viaje de despedida y tuvo como destino, la semana pasada, la ciudad de Cartagena. Fueron casi mil los turistas que permanecieron allí durante un día completo en visitas guiadas por el Centro Histórico y las Islas del Rosario. Pocos nativos supieron que entre los ilustres visitantes se encontraba la periodista Carol Thatcher, hija de la ‘Dama de Hierro’ de Inglaterra, Margaret Thatcher, quien se mostró encantada con las gaitas y las palenqueras que los recibieron a su arribo.

Al mejor postor

Al que más plata ofrezca, será el criterio final que el Ministerio de Comunicaciones usará para adjudicar las emisoras radiales en FM y AM, en la licitación que ya está en curso para municipios medianos, antesala de otra que se abrirá para las grandes capitales de departamento a fines del año en curso. Como en estas licitaciones siempre se presentan empates, la ministra Rosario Guerra optó por la subasta para dirimir los empates. Expertos han advertido que dicha subasta viola el artículo 75 de la Constitución, que garantiza la igualdad en las oportunidades de acceder al espectro radioeléctrico para operar frecuencias radiales en medios de comunicación.

Temas relacionados