Un saludo con mucha altura

<p>El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, no sólo tuvo encuentros con personalidades de las finanzas en el seminario “Microfinanzas: hacia la inclusión financiera de todos” en Buenos Aires el pasado martes, sino que también recibió un saludo casual de la princesa Máxima Zorreguieta de Holanda, la principal oradora del evento.</p>

Un apoyo impreso

Hasta la semana pasada, la oficina de prensa de la Embajada de Colombia en Washington había contado 67 columnas y editoriales publicados en diversos periódicos y revistas norteamericanos que hablaban a favor del TLC entre Estados Unidos y Colombia. La lista está encabezada por el ex secretario de Estado entre 1989 y 1992, James Baker, y por Nicholas Kristof, quienes han defendido el tratado desde las páginas del New York Times. Otras prestigiosas publicaciones que se han pronunciado en este mismo sentido son The Washington Post, Chicago Tribune y USA Today. Como quien dice, unas sinceras felicitaciones por su gestión, doña Carolina Barco.

El comunicado fantasma

La semana pasada, durante la reunión en Cartagena de la bancada de mujeres del Congreso de la República, comenzó a circular de un momento a otro un comunicado de respaldo a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, involucrada dentro del proceso de la parapolítica y quien precisamente no estaba presente por estar enterándose en Bogotá de las acusaciones en su contra. Entonces, las también senadoras Cecilia López y Gina Parody rechazaron la expedición de dicho comunicado, diciendo que esa no era la función de la bancada femenina, que se debía dejar que la Corte Suprema siguiera adelante con sus averiguaciones y que antes que respaldar a investigados había era que respaldar a la justicia. Cuando preguntaron quién era la responsable de la carta a favor de Gutiérrez, nadie respondió. ¿Será que se hizo sola?

“Se cierra solito”

El tema de la parapolítica tiene a todo el mundo alborotado y dubitativo. Resulta que para este jueves y viernes estaba programado en el Capitolio un foro sobre planes de desarrollo territorial y vivienda de interés social. Y al conmutador del Congreso le llovieron llamadas un día antes, preguntando si el evento se realizaría o no. “Es que como los van a meter a todos a la cárcel, pensábamos que no había nada”, era el gran interrogante de la gente. Y la verdad es que la situación es tan tensa, que ante la falta de quórum el miércoles en la plenaria del Senado, un senador se atrevió a pronosticar que como iban las cosas, el Legislativo se cerraba “solito”.

Nuncio en voto de silencio

El nuncio apostólico en Colombia, monseñor Aldo Cavalli, les huye pavorosamente a los medios de comunicación de nuestro país. El representante del Vaticano prefiere guardar silencio frente los espinosos y coyunturales temas colombianos que están llenando de tinta los periódicos del mundo. El religioso dice que si concede una entrevista, tendrá que seguir hablando todos los días en los medios. Por eso, prefiere blindarse con sus votos de silencio.

El precio y el peso de los apellidos

En la inauguración de la versión XXI de la Feria del Libro, en la que Japón es el invitado especial este año, dos damas ilustres pasaron un buen rato, hasta que uno que otro personaje de la vida de coctel se percatara de quiénes eran. Se trataba de Margarita Márquez, prima de Gabo, y de su entrañable amiga, Satoko Tamura, la traductora al japonés de las obras de García Márquez, quienes una vez fueron reconocidas, ya no pudieron disfrutar más de la paz del anonimato.

Colombia “era” Pasión

Una profunda preocupación han tenido en los últimos días la primera dama, Lina Moreno de Uribe, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, pues consideran que se ha perdido el entusiasmo que había alrededor de “Colombia es Pasión”, la iniciativa que hace unos años lanzó el Gobierno Nacional para promover el país y sus valores. Por ello, tienen la idea de darle un nuevo aire, para lo cual se está organizando una reunión en Medellín con la pesada de los empresarios nacionales, para buscar alternativas que le den impulso.

Polo ‘agrandado’

El Polo Democrático sigue creciendo. Así lo demuestra la decisión de sus dirigentes de meterse la mano al bolsillo para comprar dos casas vecinas a la sede nacional del partido, en el sector de Teusaquillo. Aunque las nuevas adquisiciones están prácticamente en ruinas, parece que la idea es construir una nueva sede y ya hay propuestas de algunos que quieren un edificio de cuatros pisos, con dos auditorios grandes para encuentros políticos. Mientras toman una decisión, se rompieron


los muros que separaban las casas, con el fin de poder conformar improvisadamente un espacio común. En el Polo dicen que la nueva sede debe ser del tamaño de sus sueños... y el sueño es ganar la Presidencia en 2010.

Acción contra los escépticos

Para contradecir una máxima de los últimos años, según la cual los periódicos de papel son una especie en vía de extinción, Sonsón y sus habitantes celebrarán este fin de semana los 90 años de su impreso La Acción, el más antiguo medio de comunicación de provincia del país. La Acción nació en 1918. Por aquellos años publicaba versos, reseñas literarias y candentes opiniones políticas. Muy a pesar de que en los 30 vivió una profunda crisis, como todo el país, el periódico continuó circulando y jamás dejó de hacerlo. Hoy, más allá de su historia, se precia de ser el único diario hecho manualmente en Colombia. Este fin de semana empieza el desafío de emprender la cuenta regresiva para llegar a su primer siglo.

Hijo de tigre…

Nada quisiera más Juan Pablo Montoya, que ver a su hijo seguirle los pasos en el automovilismo y, por qué no, ser mejor que él. Pues la semana pasada Sebastián Montoya se puso un paso más cerca de ser piloto. Juan Pablo le regaló en su tercer cumpleaños un kart y lo llevó a conducirlo por primera vez en la pista de Opa-Locka en Miami. El pequeño Sebitas apenas podía acelerar y girar el timón, pero pronto empezó a mostrar que lo que se hereda no se hurta. Creciendo en el paddock de la Fórmula Uno y en los garajes de Nascar, seguro no le faltarán ofertas al pequeño Montoya para convertirse en piloto profesional. Habrá que ver si él quiere seguir esa ruta.

‘Bolillo’ vs. Montoya

Este sábado, a las 2 de la tarde, en el Parque Estadio Sur de Envigado se jugará un partido amistoso entre periodistas de radio y periodistas de televisión de la capital antioqueña, con el fin de recoger fondos para la Fundación Dibujando Sonrisas. El onceno de radio será dirigido por Hernán Darío Bolillo Gómez, y el de televisión, por el profesor Luis Fernando Montoya. Bolillo le mandó a decir a Montoya, en broma, que no iba a tener contemplaciones con él y que iba a concentrar a su equipo desde el día anterior con tal de llevarse el triunfo. Como decía un viejo técnico inglés, “el fútbol no es un asunto de vida o muerte, es mucho más que eso”.

Vanemerak, al psicólogo

Alto Turmequé pudo constatar que el ex técnico de Millonarios, Mario Vanemerak, se encuentra en “un proceso de crecimiento personal y profesional, con la ayuda de personal capacitado”, tal como él mismo se lo hizo saber a través de una carta a la comunidad del Colegio Nueva Granada, de donde es entrenador de fútbol. En la misiva, Vanemerak aclara los hechos ocurridos en el club capitalino y advierte que la responsabilidad lo llevó a altos niveles de estrés difíciles de controlar. Ofrece disculpas a los miembros del colegio, que de alguna manera se vieron afectados por su conducta. “Si bien este hecho no es algo a lo que pueda negar mi responsabilidad, sí es algo que puedo trabajar para mejorar”, finaliza.

Temas relacionados