Una visita inesperada

El joven australiano Nick Vujicic, quien está recorriendo el mundo
llevando su testimonio de vida, estuvo el pasado miércoles en el
estadio El Campín de Bogotá durante el partido que disputaron América y
Millonarios. Vujicic demostró sus habilidades con al balón.<br />

En ‘Vanity Fair’

“Es fácil ser verde, lo difícil es efectuar un cambio real. Aquí están los activistas, agitadores, los científicos y las superestrellas que luchan por todos nosotros”. Así se inicia el artículo principal de la última edición de la revista Vanity Fair, en el que se destaca —con foto incluida— a los integrantes de Oceana, organización internacional de conservación de hábitats marinos. La gente de Oceana es de la que piensa que defender la conservación de los océanos no es usar una camiseta, y con su gestión, iniciada hace siete años, ha logrado la protección de 1,2 millones de millas cuadradas de océano de la pesca de arrastre y que los países impongan leyes que protejan a delfines, tortugas marinas y tiburones. Pero lo que llama la atención es que entre esos flamantes “activistas y superestrellas” que destaca Vanity Fair se encuentra nada más ni nada menos que el ex presidente César Gaviria. Una faceta hasta el momento desconocida del ex mandatario.

De La Habana viene un barco...

En días pasados, pomposa y muy caribe, arribó a Colombia una delegación del gobierno cubano para investigar la calidad de la leche en nuestro país y proponer algunas alternativas para el negocio de los biocombustibles. La reunión fue en Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) y resultó muy agradable, por supuesto. Al final, el embajador, José Paulo Pérez Novoa, sacó de una maleta cinco cajas, que a primera vista fueron vistas como “sospechosas”. Eran habanos, enviados directa y personalmente por el comandante Fidel y su hermano Raúl Castro. ¿Dirigidos a quién? Al presidente Álvaro Uribe Vélez. El que tenga malicia para sospechar, que sospeche.

Ahorrador feliz

Tras decretar austeridad plena en los entes del Distrito, el reto más difícil para el alcalde de Bogotá era demostrar que el ejemplo entra por casa. Por eso no cabe de la dicha al evaluar los resultados de su gira de una semana por E.U.: gestionó respaldo de Bill Gates para sus programas sociales, promocionó la ciudad en Boston y Harvard y consiguió $1,5 billones del BID para el sistema de transporte de la ciudad. ¿Cuánto invirtió para lograrlo? Únicamente lo de sus tiquetes, porque no quiso llevar asesores ni secretaria. En la Alcaldía no lo pueden creer.

¿Guiño de la Corte?

Luego de infinitos choques de trenes protagonizados en los últimos años por la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia por la polémica en torno a la tutela contra sentencias judiciales, una reciente decisión podría abrir las puertas del entendimiento entre estos dos altos tribunales. Hace pocos días los nueve magistrados de la Corte Constitucional aprobaron una modificación parcial al reglamento interno de la corporación que contempla que a partir de ahora las tutelas que tengan ponencia de un magistrado para ‘tumbar’ una sentencia proferida por una de las demás cortes deberán ser llevadas a consulta a la Sala Plena. Fuentes del alto tribunal confirmaron que para que esta medida entre a regir falta que los magistrados aprueben en segunda vuelta esta decisión. ¿Guiño de la Corte?

No hay plata pa tanta gente


Pese a que hace pocos días el canciller Fernando Araújo dijo que el Gobierno estaría evaluando la posibilidad de indemnizar a las familias de las cuatro mexicanas que murieron en el campamento de Raúl Reyes, el pasado primero de abril Alto Turmequé conoció que la discusión del asunto ha tenido un giro de 180 grados en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Todo parece indicar que en los próximos días habrá un pronunciamiento oficial en el cual se descartará el pago a estas familias, porque la teoría que ahora se impone es que estas personas trabajaban con la guerrilla y, por ende, son consideradas terroristas.

El ‘swing’ del embajador

“Excellent wind up”, fue la calificación que le hizo el ex Grandes Ligas Joaquín Jackie Gutiérrez al lanzamiento que hizo el miércoles desde el montículo de la escuela de béisbol de Los Bravitos de Lemaitre, en Cartagena, el zurdo embajador de los Estados Unidos, William Brownfield. Emulando la técnica de tres dedos de Mike Cuéllar, el legendario lanzador de los Orioles de Baltimore, el equipo del diplomático y en el que jugó Gutiérrez, Brownfield hizo el movimiento completo y luego entregó implementos deportivos a los niños que son formados con recursos del equipo Bravos de Atlanta. Ya lo había hecho en diciembre en Barranquilla en la escuela de Édgar Rentería y en Venezuela, donde mientras fue embajador, respaldó la escuela de los Orioles en Caracas hasta el día en que fue agredido, no por una lluvia de pelotas, sino de huevos.

A punta de vinos exóticos

Faltan todavía casi dos años para la campaña electoral del Congreso 2010 y ya hay quienes están metidos de lleno en buscar una curul. Es el caso de Diego Luis Hurtado, ex aspirante a la Alcaldía de Cali, quien anunció su candidatura a la Cámara de Representantes por los movimientos afrodescendientes. Lo curioso es que Hurtado, ante tantos rumores y denuncias de ‘dineros calientes’ en las campañas, ha dicho que se financiará con la producción y venta de vinos exóticos a base de borojó, pipilongo, guaraná, noni y arazá —frutos del Pacífico colombiano y la Amazonia—, una empresa en la que se encuentra metido desde hace algunos años. Hurtado ha dicho que irá de puerta en puerta ofreciendo sus vinos, que —según afirma— tienen propiedades afrodisíacas y energizantes. De pronto se le agotan...

Subasta para niños músicos


La Fundación Salvi no para sus actividades después del festival que realizara a principios de año en Cartagena. Ahora prepara para el próximo 10 de abril una subasta de serigrafías con la imagen del Cartagena II Festival Internacional de Música 2008, que realizó el maestro Santiago Cárdenas y que tendrá lugar en la galería Deimos Arte. Arte para apoyar a los jóvenes músicos de Colombia.

Temas relacionados