Despierta el cine rumano

<p>El proyecto cinematográfico “Relatos de la edad de oro” refleja el renacer del séptimo arte en Rumania, después de varios años.</p>

Desesperación, templanza, amistad incondicional, confianza, supervivencia y otras emociones encontradas reúne el rumano Cristian Mungiu en 113 minutos de drama que atrapan totalmente al espectador en su película 4 meses, 3 semanas y 2 días.

La historia transcurre en Bucarest, Rumania, a mediados de los años 80, durante la dictadura de Nicolae Ceaucescu. En un país donde el aborto está prohibido, Gabita (Laura Vasiliu) queda embarazada y acude a su compañera de cuarto, Otilia (Anamaria Marinca), para que le ayude a abortar. En su desesperación, Gabita y Otilia deciden acudir a un doctor del mercado negro, llamado Bebe (Vlad Ivanov). Sin embargo, la solución al “problema” no será sencilla: el encuentro con el doctor es el comienzo de una historia tensionante que dura 24 horas y que lleva a las dos mujeres a descender a un mundo donde en pocos minutos puede ocurrir una gran tragedia.

Esta cinta hace parte de lo que han definido como “el despertar del cine rumano”, donde se narra la época del comunismo a través de leyendas urbanas que no hacen referencias históricas directas. Este nuevo cine articula historias personales en un período difícil, marcado por las restricciones y la pobreza. La cinta de Mungiu fue la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2007 y del premio Fipresci a Mejor Película en el Festival de San Sebastián, también el año pasado.

Mungiu logra mantener la expectativa durante una hora y cincuenta y tres minutos, pues el filme engancha al público y sólo lo libera al final, mostrando una dura realidad que entreteje el entorno político con la vivencia individual del ser humano. El lenguaje de Mungiu es ante todo visual, la brevedad en los diálogos exige una gran fuerza a cada uno de los personajes, que logran reflejar el drama humano de la sociedad rumana durante la dictadura de Ceaucescu.


4 meses, 3 semanas y 2 días es la primera entrega de la serie “Relatos de la edad de oro”. Es una de las películas más esperadas en el país últimamente, debido al gran éxito que ha logrado en Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

FICHA TÉCNICA

Director y guionista: Cristian Mungiu

Productores: Oleg Mutu y Cristian Mungiu

Productora ejecutiva: Florentina Onea

Productor asociado: Dan Burlac

Coproductor: Alex Teodorescu

Director de fotografía: Oleg Mutu

Diseño de producción: Mihaela Poenaru

Montaje: Dana Bunescu

Sonido: Titi Fleancu, Dana Bunescu y Cristian Tarnovetchi

Mezclas: Cristinel Sirli

Vestuario Dana Istrate

Datos del director

Nació en 1968 en Lasi, Rumania. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Lasy; luego, Dirección Cinematográfica en la Facultad de Cine de Bucarest. Fue profesor y periodista de prensa, radio y televisión.

Durante su época universitaria trabajó como ayudante de dirección en rodajes extranjeros.

Después de terminar su carrera en 1998, realizó varios cortometrajes. Su primer largo se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2002.

Temas relacionados
últimas noticias