La solidez de “los actores líquidos”

El español que seleccionó el reparto de Babel y Amores perros estará en
el primer Seminario Internacional de Actuación y Casting en Bogotá.

“Lo mejor que se puede encontrar en un actor es que se deje manejar, que no sea egocéntrico y que haga caso”, afirma Manuel Teil. Para este español, radicado en México, “los actores líquidos”, como él ha denominado a aquellos que se dejan guiar, sólo se encuentran en Latinoamérica y Europa, mientras que los artistas de Hollywood y en general Norteamérica resultan en su mayoría “sólidos”.

Esta es la primera vez que visita Colombia, atendiendo la invitación que le hicieron para dictar una conferencia en el Primer Seminario Internacional de Actuación y Casting, que se realizará en el Teatro Astor Plaza en Bogotá los días 19 y 20 de abril. En él le contará a actores potenciales qué deben hacer a la hora de presentar un casting.

Respecto al talento nacional afirma que lo impactó el trabajo de María Cecilia Botero en la novela Caballo viejo y admira a Margarita Rosa de Francisco y a Angie Cepeda, pero afirma que las películas colombianas no tienen mucha visibilidad en el extranjero, a no ser que se trate de coproducciones como María llena eres de gracia o Paraíso travel.

Teil ha estado a cargo del casting de Amores perros, Y tu mamá también, Hombre en llamas, 21 gramos, entre otras, pero la que le ha representado mayor satisfacción es Amores perros, debido al prestigio mundial que alcanzó la cinta. Fue en este largometraje donde se dio a conocer el actor Diego Luna, y fue Manuel Teil quien lo descubrió y lo llevó a participar en la película.

Para este español un actor, además de maleable, debe ser muy puntual y cumplido, cosa que no pudo encontrar en la actriz mexicana Ana de la Reguera, quien interpretó a Milagros en Paraíso travel. “La señorita De la Reguera dejó tirado el rodaje de una película que se llamaba Los hijos del viento dos semanas antes de iniciar el rodaje, con todo el vestuario listo. Simplemente desapareció del planeta y después nos dimos cuenta de que se había ido para una telenovela. Y como si fuera poco, tiempo después abandonó otro proyecto. Eso es lo que más me molesta de los actores, lo incumplidos que pueden llegar a ser”, comenta Manuel.

Actores naturales

Teil tiene una postura muy radical respecto a los actores que no reciben formación académica. “Me parece un posición esnobista que están incorporando los directores, que no acabo de entender. El cine es un arte, un negocio y un espectáculo, y por eso hay que rodearse de la mejor gente en todos los campos. Recurrir a actores sin experiencia para abordar perfiles complicados es algo iluso. Es posible encontrar algunos que tengan talento, pero nunca hay que ignorar aquellos que se han preparado”.

PARA VERTE

Cine alemán

En la sede de Uniandinos se presentará un abrebocas del Festival de Cine de Bogotá. Se trata de la proyección de cuatro películas mudas del director alemán Ernest Lubitsch. Las funciones son el 18, 21 y 22 de abril a las 5:00 p.m. Entrada libre.

Temas relacionados
últimas noticias

Los estrenos que trae Netflix para julio