Bogotá vivirá un mes más cerca de las estrellas

La cultura musical en Colombia toma nuevo rumbo. La capital se posiciona como escenario importante para giras de artistas internacionales.

En el mes de abril caerá una lluvia de estrellas en la capital colombiana, pues los escenarios se llenarán de espectáculos y música con la ola de conciertos que se ha organizado y que ocupa todo el calendario de este mes.

Bryan Adams y Within Temptation (banda de música gótica) son los primeros en dar su espectáculo en el país. Seguidos de Alberto Plaza, la música flamenca de Diego El Cigala, Maná, Patito Feo, Lazy Town, Alejandro Fernández, Cat Power y el Reggae Dowtown Festival.

Esta serie de conciertos, además de influir en la cultura y el entretenimiento, lleva consigo muchos elementos positivos que les dejan ganancias a la ciudad y al país. Está claro que esta avalancha se dio por azar, pues todos los artistas coincidieron casualmente en sus agendas para hacer sus giras.

El empresario de Bravos Shows, Ricardo Leiva, encargado de traer los cantantes Alejandro Fernández y El Cigala, asegura que estas giras se presentan en un excelente escenario, ya que la asistencia de los capitalinos es muy notoria en los conciertos, es por esto que es prefireble traer a los artistas a la capital.

Hasta el momento, los artistas mexicanos son los más esperados en el país: Maná y Alejandro Fernández. El espectáculo de Maná llevará una combinación de luces, traída de Alemania y China; despliegues audiovisuales, 100.000 vatios de sonido y efectos especiales. El montaje escénico del show sobrepasa los cuatro millones de dólares, aseguró el productor Ángelo Medina.

Por su parte, Alejandro Fernández tendrá un gran equipo de producción trabajando alrededor de la gira. 55 personas que están viajando con él y 50 personas locales que estarán al frente del concierto: “El espectáculo de Alejandro es mucho más complejo, porque tenemos muchos cambios: mariachis, baladas, rancheras”, dijo Leiva, encargado de traer a Fernández. De igual forma, el espectáculo tendrá más de 120 luces, un mariachi de 11 integrantes, 4 coros y 10 músicos más.


Los artistas programados para el mes de abril traen consigo sus exigencias. Sandra Gaitán, jefa de Prensa de Infocus Comunicación, empresa encargada de las relaciones públicas de conciertos, asegura que “los pedidos de los artistas han bajado, Colombia ha cambiado la imagen poco a poco. A medida que los artistas han ido viniendo, ellos mismos han recomendado esta plaza”. Una de estas recomendaciones vino de parte de Roger Waters, integrante de la banda Pink Floyd, a Bryan Adams. Waters quedó tan fascinado con el país en su concierto del año pasado, que transmitió esta buena imagen al cantante canadiense.

Sin embargo, se pueden llamar exigencias también a aquellos factores que influyen en el éxito de su show: “Hay que montarles unas oficinas bien dotadas en los camerinos. Por ejemplo: los camerinos deben tener conexiones a internet, teléfonos con llamadas internacionales y celulares para toda la producción”, dijo Sandra Gaitán, quien asegura que Colombia ya se está preparando para estos grandes cambios.

Este boom musical aporta progreso a la economía, en cuanto a la generación de empleo. Para este mes la contratación de personas fue notoria. Un ejemplo es la presentación de Fernández: aproximadamente 600 personas están a cargo de la logística del evento. Por otro lado, hay que considerar el lado de las contrataciones extras en los hoteles, en el área de la cocina, en publicidad y prensa, medios impresos, así como las personas que distribuyen los carteles por toda la ciudad y un sinnúmero de trabajadores que le apuestan a que haya más conciertos en el país.

Aunque Bogotá es la plaza protagonista para hacer conciertos en Colombia, aún necesita fortalecerse en cuanto a escenarios idóneos: “Carecemos de lugares para los espectáculos. A veces los espectadores se ven incomodados porque los escenarios no están bien adecuados. Tanto, que hemos tenido que ubicar conciertos a las afueras de la ciudad”, comentó Ricardo Leiva.

Sin embargo, los capitalinos disfrutarán el auge de la música en abril, la boletería se sigue vendiendo. El Cigala agotó las entradas para la función del 10 y tendrá una nueva función al día siguiente en Punto G. Hay música para todo público. La cultura y el entretenimiento siguen tomándose a Bogotá.

Agenda de conciertos

Abril 9

Bryan Adams. Coliseo El Campín. 8:00 p.m.

Within Temptation. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 8:00 p.m.

Abril 10

Alberto Plaza. Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Diego El Cigala. Punto G, calle 94 n° 11-46.

Abril 12

Maná. Parque Simón Bolívar. 7:00 p.m.

Abril 17

Lazy Town . Coliseo Cubierto El Campín. 6:00 p.m.

Abril 24

Wisin & Yandel. Parque Simón Bolívar. 5:00 p.m.

Abril 25

Cat Powell. Teatro ECCI, 8:00 p.m.

Abril 26

Patito Feo. Coliseo Cubierto El Campín, 3:30 p.m.

Abril 30

Reggae Downtown Festival. Downtown Majestic, 8:00 p.m.

Alejandro Fernández. Autódromo de Tocancipá. 7 p.m

Temas relacionados
últimas noticias

Dispensador de historias

Ser una nihilista: Sofía Kovalevskaya

Rusia: héroes nacionales del fútbol

Hospitalizan a Mario Vargas Llosa por una caída