Entre ‘Agua y desierto’

<p>La artista Ángela Jiménez presenta en esta obra un fuerte contraste. El trabajo estará en la galería Arte Consultores hasta el 24 de abril.</p>

Dos elementos naturales tan opuestos como complementarios son los protagonistas de la creación más reciente de la artista bogotana Ángela Jiménez: Agua y desierto. El contraste de este trabajo se siente desde el primer momento, en el ambiente físico de la galería en que habita la obra.

Primero, el visitante entra al desierto, donde están los cuadros áridos, secos, de colores que evocan paisajes inhóspitos, con  un espacio de luz que marca el paso hacia el contraste. Luego, en una sala cerrada, se encuentran  las obras que evocan el agua y dan, gracias a los tonos azules y los peces,     la sensación de hacer parte de un  tranquilizador acuario.

Tanto las obras del desierto como las del agua contienen una serie de grafismos elementales que evocan aquel arte rupestre encontrado en cuevas de los habitantes primitivos y que Jiménez retoma e interpreta como el sello del paso del tiempo, manera simple y directa de representar el mundo con la que se siente conectada.

“El ambiente que habitan las obras, uno muy azul, tiene que ver con el agua, la vida, lo sagrado; la otra es muy árida, seca, que hace contraste con ciertos oasis y en ambas hay como ese pulso que lo lleva a uno de la una a la otra”, explica la artista.

Ángela Jiménez, formada inicialmente como arquitecta, no ha dejado de lado esta disciplina. En su obra, la arquitectura se hace presente en el protagonismo de la luz y la sombra y en el manejo de los materiales, por ejemplo, el óleo tratado en capas lijadas que produce una textura que la artista describe como evocadora y misteriosa.

El contacto directo con la materia es importante para Jiménez en su trabajo, por eso explora técnicas y cosas que se hagan manualmente tanto en la pintura como la escultura, que hacen más íntima y personal su relación con la obra a diferencia de lo que sucedía con la arquitectura.


El agua como tema de trabajo ha sido una constante en la obra de Jiménez desde hace varios años. Empezó a inquietarle luego de los cinco años que vivió en Barichara, Santander. Esta obra no podía ser la excepción y aunque inicialmente quería enfocarla sólo en torno al líquido vital, notó que el desierto es complementario, por eso creó esa dualidad.

Este segundo elemento también es una evocación de su estadía en Barichara, pero además del momento actual de su vida, introvertido, calmado, quieto y encerrado, se complementa con la añoranza y esperanza que para ella simboliza el agua. “El agua es el renacer, el origen, la creatividad, la fertilidad, todo ese imaginario de la abundancia, de la frescura de la vida”, comenta.

La artista, que también ha explorado la elaboración de papel artesanal a partir del fique, manifiesta que su trabajo expresivo siempre se da a través de lo más simple, por ello son evidentes en su obra las gamas de colores y formas básicas. En sus trabajos anteriores el blanco y el negro eran los protagonistas, ahora en Agua y desierto aparecieron los tonos azules muy tenues y los colores tierra, característicos también del fique.

La visitante

La figura de una mujer que lleva en sus manos un atado de peces aparece en Agua y desierto como una visitante que complementa el concepto de la artista en esta obra. Esta imagen fue elaborada por Jiménez durante su exploración en la escultura hace 15 años.

Inicialmente fue hecha en yeso con una estructura metálica, después la fundió en concreto y ahora se presenta en bronce, fundida por el maestro Octavio Martínez. Los peces que esta mujer lleva en sus manos hacen conjunto con los animales acuáticos presentes en algunos de los cuadros de la colección de agua.

Agua y desierto es una reflexión ante la realidad de escasez de agua que puede estar cerca, también es una invitación a valorar la importancia de aquello de lo que somos tan inconscientes.

La muestra estará abierta al público hasta el 24 de abril en la galería Arte Consultores. Cra. 16 N° 86A-31. Informes: Tel. 5300339.

Temas relacionados

 

últimas noticias