El Magazín Cultural
Publicidad

Más cuerda para la música colombiana

La violinista Angélica Gámez ha sido invitada a participar como solista de este encuentro musical. Además, seis jóvenes intérpretes nacionales harán parte de la Orquesta I Musici de Montreal.

Lina María GómezJuan Carlos Piedrahíta B.
08 de enero de 2008 - 10:22 a. m.

El violín es para Angélica Gámez parte integral de su cuerpo y el tiquete directo a todo el mundo. El instrumento que la ha llevado a representar a Colombia en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, a ganar el premio Joven Músico Mazda, los concursos de jóvenes intérpretes de las orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá, al igual que el primer premio y mención de honor del concurso de violín del Banco de la República y al Pacific Music Festival en Sapporo, Japón. También le abrió las puertas del Cartagena, II Festival Internacional de Música.

La violinista bogotana se enamoró de este instrumento a los siete años de edad en casa de los maestros Ernesto Díaz y Ruth Lamprea, quienes fueron sus primeros tutores. A los 11 años inició sus estudios en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. A lo largo de su vida ha tenido experiencias internacionales que le han dejado grandes enseñanzas. Ella hacía parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá hasta que obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Superior de Artes Mozarteum en Salzburgo, Alemania. Allí fue alumna de Ruggiero Ricci y Helmut Zemeir y también hizo parte de la Orquesta de Solistas de Salzburgo y representante del Mozarteum, como asistente de concertino, en la orquesta Erasmus en Lyon, Francia. Actualmente es asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y miembro del Cuarteto Manolov.

Con el violín que la acompaña desde hace cinco años, un instrumento alemán de 1713, que aprecia por su belleza y sonido dulce y maravilloso, Angélica Gámez estará como solista en el Cartagena, II Festival Internacional de Música. Estas son sus impresiones sobre el encuentro musical en La Heroica.

 ¿Cómo se siente al ser la única colombiana invitada como solista al festival?

Para mí es un orgullo y un placer total porque, a pesar de ser un festival tan joven, es de gran prestigio musical.

¿Cómo fue el proceso de selección para hacer parte del festival?

Fue completamente sorpresivo. Recuerdo que un viernes, en el mes de octubre, me llamaron para hacer al día siguiente una audición con los maestros Charles Wadsworth y Stephen Prustman, los directores artísticos del festival, quienes estaban en Bogotá.

¿Podría dar detalles de esa audición?

Me avisaron a las once de la mañana del viernes y debía estar a las nueve de la mañana del sábado frente a los maestros. Me pedían un repertorio superexigente, de compositores diversos románticos, clásicos y contemporáneos. Por fortuna ellos quedaron impresionados y me dijeron: "Felicitaciones, la aceptamos. Hasta luego". Pero no tenía ni idea en qué me habían aceptado. Días después me dijeron que sería la única colombiana solista en el Festival de Cartagena y me puse muy feliz.

¿Qué sabía sobre los músicos con quienes compartirá escenario?

Conocía de cerca el trabajo de Jean-Yves Thibaudet, un pianista muy reconocido y de quien siempre se encuentra su trabajo en las tiendas de discos. A él y los demás músicos uno los siente lejanos y encuentro una admiración profunda por ellos. La violinista Livia Sohn, por ejemplo, es ganadora de concursos y una intérprete muy imponente que seduce con el instrumento.

¿Qué opinión le merece este encuentro musical?

Es importante que en Colombia se den este tipo de encuentros y espero que sigamos contando con este festival muchos años más, que no sea solamente Cartagena la sede, sino que podamos disfrutar todos los colombianos de esta maravilla.

¿Qué le aporta al país?

Aporta en el sentido de reconocimiento en todo el mundo. En Europa y Estados Unidos hay grandes festivales y este es el nuestro.

Usted ha participado en importantes encuentros musicales del mundo representando al país...

Sí, he estado en festivales muy importantes en nuestro medio. Estuve como uno de los 130 mejores músicos del mundo representando a Latinoamérica en el Pacific Music Festival en Japón. Fue una experiencia maravillosa porque fui dirigida por reconocidos maestros como Valery Gergiev y Fabio Luisi. Además, toqué con los principales músicos de las filarmónicas de Dublín y Filadelfia, entonces fue un gran aprendizaje en mi carrera.

¿Cuáles serán sus actividades en el festival?

Además de los conciertos didácticos y los recitales, junto con los demás artistas invitados vamos a hacer talleres y clases magistrales a los estudiantes más reconocidos de las universidades de Colombia. Esto es maravilloso porque no se limita sólo a esta ciudad, sino que abre puertas para muchos más músicos en formación en el país.

Para usted la música es su vida y su pasión. ¿Enseñarla qué significa?

Es una gran responsabilidad y aunque no soy pedagoga de profesión, mi método se basa viendo las condiciones y necesidades del alumno. Enseñar, para mí es un aprendizaje mutuo y un gran compromiso, sobre todo en Colombia, donde tenemos pocas posibilidades y económicamente es difícil.

Cartagena, Festival Internacional de Música

Bajo la dirección artística del pianista Charles Wadsworth, Cartagena será por segundo año consecutivo la sede de este encuentro musical. Del 5 al 12 de enero, el Teatro Heredia, la Iglesia Santo Toribio, la Plaza San Pedro Claver y las capillas de los hoteles Sofitel Santa Clara y Charleston Cartagena Santa Teresa serán los principales escenarios. El maestro Wadsworth estará acompañado en la dirección por el también pianista estadounidense Stephen Prutsman, los músicos del Cuarteto de Cuerdas St. Lawrance, la Orquesta I Musici de Montreal, bajo la dirección de Yuli Turovsky, y los trece solistas invitados, quienes ofrecerán conciertos didácticos y ofrecerán clases magistrales a jóvenes músicos nacionales.

La idea de realizar este festival nació luego de que el maestro Wadsworth ofreciera un concierto en mayo de 2005 en Cartagena invitado por Julia y Víctor Salvi. Por su experiencia como creador de los festivales de Dos Mundos en Spoleto, Italia, y Spoleto USA, en Charleston, Carolina del Sur, el pianista estadounidense ha sido el encargado de convocar a destacados intérpretes en el mundo para las dos versiones del joven festival de La Heroica.

En sus palabras, la belleza y el encanto de la ciudad amurallada hacen del lugar el escenario ideal para un encuentro de esta categoría y afirma que los asistentes y cartageneros encontrarán en el Cartagena, II Festival Internacional de Música, una semana musical que disfrutarán y recordarán por mucho tiempo.

Por Lina María GómezJuan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar