Páginas anónimas de la cultura

Estas son cuatro publicaciones pertenecientes a la Asociación de Revistas Culturales de Colombia, conocidas para algunos, pero que para otros tantos podrían pasar desapercibidas y ser las joyas perdidas de las impresiones de este género producidas en el país.

Difícilmente o quizás nunca encabezarán la lista de las revistas más leídas del país. Ese lugar, al parecer, está reservado para las publicaciones políticas o la indestronable farándula. Se pueden encontrar en librerías especializadas, pero estas cuatro revistas culturales son, sin lugar a dudas, una rareza en el puesto de la esquina.

En estos días, después de la publicación del Estudio General de Medios (EGM), agencias publicitarias, oficinas de mercadeo y salas de redacción analizan el año que se va y vaticinan las estrategias que regirán para el entrante. El Espectador y la Asociación de Revistas Culturales de Colombia (Arcca) destacan el trabajo de estas cuatro publicaciones culturales que ni asoman en el listado de las revistas más leídas del estudio de medios más importante.

Según Ana María Aragón, directora de Arcca, estas revistas compiten en el listado con otras orientadas a lectores totalmente diferentes y con enfoques antagónicos. No obstante, tirajes más modestos se compensan por públicos objetivos muy especializados. El ensayo, seguido por la entrevista y la crónica, son los géneros que predominan en las páginas de estas publicaciones.

Arcca nació en 1996 con el fin de dar a conocer estas publicaciones culturales. De las 38 revistas que hacen parte de la asociación, apenas unas cuantas tienen un enfoque cultural por fuera de lo institucional o lo académico, ya que muchas son patrocinadas por facultades universitarias o instituciones.

En el listado del EGM sólo clasifican El Malpensante y Arcadia. El Malpensante, en el puesto número 37 y con más de 10.000 ejemplares en cada edición, es la campeona indiscutible de las revistas culturales. Un tiraje que le ha valido la admiración, incluso, de la industria cultural española. Revistas como Letras libres, del país ibérico, alcanzan unos 4.000 ejemplares en cada edición. Y la joven Arcadia, con dos años y bajo el sello del poderoso grupo de Publicaciones Semana, llega al puesto 115 en el ranking.

Fenómeno particular introdujo la era digital, ya que algunas de las publicaciones culturales del país pasaron del papel a la red y ahora se publican como boletines virtuales, en blogs o páginas web.

A pesar de que tampoco son muchas las publicaciones sólidas —que alcanzan un número considerable de ediciones— en el ámbito hispanoamericano de las letras culturales, según Aragón, Colombia se ubica en el tercer lugar, después de Argentina y México.

La Universitaria

Es la diferente entre las académicas. Aunque es auspiciada por una institución, e incluso pública, la “Revista Universidad de Antioquia” se destaca por desligarse de los enfoques institucionales o netamente académicos tan comunes en las publicaciones universitarias. Da cabida a la movida cultural y géneros como la crónica o el reportaje. A la cabeza está el poeta Elkin Restrepo, y por su dirección han pasado reconocidos periodistas y escritores como Juan José Hoyos y Héctor Abad Faciolince. Su tiraje ronda el millar de ejemplares y en sus páginas tienen cabida las crónicas, los cuentos, el ensayo, la reseña y la poesía.

Sólo cine

“Kinetoscopio” es una publicación trimestral del Centro Colombo Americano de Medellín. El número de ejemplares supera el millar y este diciembre alcanza la nada despreciable edición número 80. Se ha caracterizado por dar una visión del séptimo arte colombiano, de los festivales más importantes del mundo y por estar al tanto de lo que pasa en el cine mundial contemporáneo. Las últimas nueve ediciones han sufrido la ausencia de Paul Bardwell, fallecido el 29 de noviembre de 2004. Bardwell estuvo al frente del centro educativo por 21 años y de la publicación desde su fundación en febrero de 1990. No está de más que se vanaglorien de ser el “único medio impreso del país”.

“Número”

Supera las cincuenta ediciones. Es dirigida por Guillermo González Uribe y cuenta entre sus miembros con el escritor William Ospina. En sus páginas se acostumbra a escribir profundos ensayos, pero no les tiembla la mano para publicar cuento o poesía. En un formato inusitadamente grande, “Número” también incluye en sus ediciones temas que podrían pasar para otras publicaciones culturales. En una de las últimas ediciones, por ejemplo, la portada es la fotografía de un niño nukak makú víctima del desplazamiento. Con textos de Alfredo Molano y fotos de Jesús Abad Colorado, y en general con reconocidas firmas y textos profundos, ‘Número’ comparte con sus lectores una mirada crítica al contexto social colombiano. “Un regalo que cuenta miles de historias. Un regalo que cuenta cómo es este país. Un regalo que narra cuentos, ensayos...”, dice uno de sus eslóganes comerciales.

“Art Nexus, Arte en Colombia”

Una publicación que ya cumple más de 25 años. Se edita en Colombia, pero con un amplio público internacional. “Con cada edición, los lectores se benefician del trabajo de expertos que cubren todos los aspectos del mundo del arte latinoamericano”. Entre sus colaboradores y público objetivo están los coleccionistas, académicos, curadores y demás expertos en las artes plásticas y visuales. Es dirigida por Celia Sredni de Birbragher y su particularidad es su alcance fuera del ámbito artístico nacional. En cada edición la revista da cuenta de una amplia agenda de exposiciones, ferias y eventos artísticos de todo el mundo.