Kike Santander escribe su historia

El compositor y productor musical colombiano regresa al país la próxima semana para presentar una publicación en la que relata su acercamiento a la música y su éxito.

"Vea Judith. Yo le voy a decir una cosa. Esto de la música, el piano, el acordeón está bien. Pero me parece que están exagerando. Ese muchacho se la pasa pegado de ese acordeón y nunca lo veo jugando fútbol ni corriendo con los de su edad. Le digo la verdad: si sigue así, cuando sea grande lo que va a ser es un músico de bar". Así le dijo, a manera de predicción, el tío Jaime alguna vez a la madre de Kike Santander. Sin embargo, sus palabras no fueron profecía, pues Santander, no sólo llegó a ser músico, es desde hace diez años uno de los compositores y productores de discos con mayor éxito en el mercado latino.

Desde que partió de Colombia ha compuesto temas musicales y hecho la producción para Gloria Estefan, Thalía, Carlos Santana, Luis Miguel, Marc Anthony, Jennifer López, Chayanne, David Bisbal, Alejandro Fernández, Christian Castro, Rocío Durcal, Gilberto Santa Rosa, Bacilos, Olga Tañón, Myriam Hernández, Albita Rodríguez, entre otros famosos intérpretes latinoamericanos.

El éxito en la carrera de Kike Santander empezó de la mano del productor Emilio Estefan, a quien había conocido en 1994. Un año más tarde mientras el compositor caleño vivía una crisis económica y profesional, que lo obligó a regresar a Cali después de haberse dado a conocer como compositor de jingles publicitarios, recibió una llamada de Estefan, quien le propuso escribir algunas canciones para un disco navideño que grabaría Gloria Estefan.

"Sentí como un corrientazo en el plexo, junto con el presentimiento de que esa llamada tan inesperada señalaba un cambio importante en mi vida. Salté de la alegría, destapé una botella de champaña y brindé con Gloria, mi primera esposa, por lo que recibía tan claramente era el inicio de una nueva etapa", cuenta Santander en el libro Por amor a la música, que escribió motivado por el deseo de compartir su historia de vida.

El primer tema musical que compuso para ese encargo de los Estefan fue Abriendo puertas, una canción que habla de las oportunidades de la vida y que le dio el título al disco que además ganó el Grammy a mejor álbum tradicional tropical en 1996. Sin embargo, años antes de que llegara este renacer, ya una de sus composiciones había sido éxito en las emisoras, se trata de Diosito santo, tema que escribió con Estéfano para José Luis Rodríguez, ‘El Puma'; de igual manera, había obtenido el premio BMI por la canción Boca dulce boca que compuso también con Estéfano para ‘El Puma'.

El camino como compositor empezó a recorrerlo con los jingles publicitarios junto a Bernardo Ossa. Con este trabajo encontró la pasión por el oficio que le ha dado reconocimiento y más de 15 galardones entre Grammy, BMI y Billboard. Durante la década del 90 se posicionó como una de las figuras más importantes de la música latina a través de sus composiciones y producciones para figuras de la talla de Carlos Santana, Luis Miguel o Gilberto Santa Rosa.

"La prueba de que uno puede más de lo que cree", es la frase con que resume el triunfo de su carrera. Estos éxitos que han venido uno tras otro, Santander los considera, en diferentes momentos de la carrera como el primero. "Cuando escuché mi primer jingle en la televisión, cuando escuché por primera vez en la radio una canción compuesta por mí, cuando estuve frente al primer artista internacional que iba a grabar una canción mía o cuando gané mi primer premio Grammy".

Para el compositor, parte de esta gloria, es consecuencia de su amor incondicional por la música, que aprendió a querer desde muy niño, en su casa cuando su padre, Flavio Hugo, escuchaba cada fin de semana para pasar el guayabo; el asombro que le producen las vibraciones de las melodías que le han llevado a explorarla de manera constante, buscando siempre la mayor calidad posible en su oficio; y a la disciplina y dedicación que pone en cada canción y en cada disco. Sin embargo, también le adjudica la otra parte al destino.

En adelante, Kike Santander seguirá con la composición y producción musical, oficios por los que dejó la medicina luego de haber ejercido su práctica rural. Ahora quiere ser más selectivo que antes, y buscar otras vías de expresión de su música, en concreto, música para cine, para grandes obras y para el mundo espiritual.

Kike Santander presentará ‘Por amor a la música' en Bogotá el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre; en Medellín el 4 de diciembre y en Cali el 5 del mismo mes.

Temas relacionados