La sonrisa detrás del Hay

Cristina Fuentes La Roche, una española que pasa la mitad del año entre Colombia e Inglaterra, es el alma y el motor del encuentro de escritores con sede en Cartagena. La tercera edición se realizará del 24 al 27 de enero de 2008.

La primera vez que Cristina Fuentes estuvo en Cartagena, era octubre de 2004. Tenía una cita con varias eminencias de las letras para realizar un proyecto que no parecía tan viable en ese momento. Carlos Fuentes, principal promotor, y Gabriel García Márquez se encontraron con ella para definir lo que al cabo de un año y medio se convertiría en el Primer Hay Festival en América Latina.

De este festival de escritores, originario de Gales en Gran Bretaña, ya se habían  hecho algunos encuentros en otras ciudades del mundo, pero la decisión de encontrar una sede permanente en América Latina los llevó a hablar con Carlos Fuentes, quien propuso en todas las instancias esta ciudad caribeña, que lo tenía todo para que el festival fuera un éxito. Así, el festival de Cartagena se convertiría en un encuentro anual en el marco de una ciudad caribeña que además de ser colombiana es patrimonio de la humanidad. Cristina se llevó la mejor impresión de Cartagena, era su primera vez en esta ciudad y lejos de ser la última.

Tres años más tarde, Cristina pasa casi la mitad del año en nuestro país. El Cartagena Hay Festival ha logrado en dos ediciones una reputación y un nombre que no suenan sólo en nuestro país, además porque no se trata únicamente de un certamen que se realiza una vez al año, sino de una organización capaz de hacer encuentros literarios que van más allá del festival anual, como fue el encuentro de 39 escritores menores de 39 que se hizo en el marco de “Bogotá, capital mundial del libro”.

Este evento retuvo a Cristina en Bogotá más tiempo del esperado. “La verdad es que lo de Bogotá fue muy distinto. En el Hay se trata de concentrar a los escritores en un espacio relativamente pequeño, en donde todos se encuentran con el público en las calles. Lo de Bogotá era llevar a los escritores a lugares apartados de la ciudad, había moderadores bogotanos que visitaban por primera vez algunos rincones de su ciudad”, cuenta Fuentes.

Aunque en las noticias el Hay está hecho de muchas caras de escritores unos más conocidos que otros, y se reconoce a Peter Florence como su cabeza, es un hecho que sin Cristina, la directora para Colombia, no habría festival o al menos no tendría el calor y la frescura que lo caracteriza.

Quienes toman parte en él, saben que la cara siempre sonriente y presente detrás de los escritores famosos, quien corre de aquí para allá (donde aquí es Londres y allá Cartagena), es Cristina Fuentes La Roche. La mano derecha de Peter Florence —creador y director del festival— y la encargada de hacer de los encuentros de Cartagena y Segovia una realidad.

Desde una pequeña oficina en Londres, Cristina monta y desmonta el festival de Cartagena. Su labor consistió desde un principio en crear una red de trabajo en Colombia que estuviera conectada no sólo por compromisos laborales, sino por el afecto y la convicción de que era un proyecto que valía la pena. “Sólo así —explica ella— se logra montar el festival sin tener que dejar mi vida por estar aquí”.

De hecho, en la primera edición del Hay, Cristina tuvo que dejar a su hijo de cinco meses con su papá en Londres para estar al pie del cañón: “el pobre, casi no me reconoce cuando volví después de un mes”. Sin embargo, este y otros sacrificios se compensan porque ella, a pesar de haber estudiado Administración de negocios en Londres, siempre supo que su vocación estaba ligada a las letras y la cultura.

Desde que terminó sus estudios se dedicó al tema de gestión y consecución de recursos para proyectos culturales. Después, como representante de escritores Iberoamericanos para editoriales sajonas. Su misión era promover las traducciones al inglés y así abrirles mercado a nuestros escritores. Este trabajo la llevó a conocer al genio del Hay. Desde un principio, la empatía con Florence les permitió hacer un equipo en el que Peter sueña con proyectos del otro mundo y Cristina, con su apoyo incondicional, los pone en pie.

Cada vez el Hay es más grande y abarca más temas: arte, música y sin duda alguna la literatura, pero desde otra perspectiva. “Los escritores tienen mundos interiores fantásticos. Lo maravilloso de las charlas del Hay Festival es que cada uno saca su mundo interior en encuentros que son únicos e irrepetibles”, concluye Fuentes.

Algunas de las charlas del Mapfre Hay

El III Mapfre Hay Festival se realizará del 24 al 27 de enero de 2008.

En la conversación “Boleros y literatura” estarán Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

En “Literatura y crónica de viaje” estarán Julio Villanueva, HC Buch y Jon Lee Anderson.

Paul Preston hablará de “Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española”.

En la charla “El arte de contar” estarán presentes Wendy Guerra, Ana María Moix, Jorge Franco y Juan Gossaín.

La escritora india Kiran Desai conversará con Jon Gower.

La sorpresa musical de este año es un cantante senegalés, considerado por la revista “Rolling Stones” como “una de las voces más extraordinarias de la música popular” y ganador del premio BBC World Music Award 2005 en la categoría de Mejor Álbum: “Baaba Maal en concierto”.

Boletería a la venta a través de la página web del festival y en sucursales de la Librería Nacional. A partir del 21 de enero, venta directa en la taquilla del Teatro Heredia.

Temas relacionados