La alianza detrás del Bogotazo

El pasado miércoles se estrenó Gaitán, el Bogotazo, historia de una ilusión, coproducción de History Channel y Caracol.

Desde hace un par de años las directivas de History Channel Latinoamerica tenían claro que el crecimiento en la audiencia colombiana debía repercutir en sus producciones, es decir, tendrían que presentar un contenido más colombiano. Simultáneamente, en Colombia, el Canal Caracol tenía entre sus prioridades abrir un espacio en su parrilla para el documental. Estos dos hechos dieron pie para un acuerdo sin antecedentes entre los dos canales, que dio como fruto Gaitán, el Bogotazo, historia de una ilusión.

Esta coproducción entre Mazdoc Documentaries, Canal Caracol e History Channel, que narra desde un punto de vista histórico los hechos del 9 de abril de 1948, obtuvo en su emisión en el Canal Caracol el pasado miércoles 37,2% de share después de las 10:30 de la noche, una cifra muy alentadora en términos de audiencia.

Para Miguel Brailovsky, vicepresidente de producción de History Channel, “este acuerdo era fundamental porque queríamos combinar nuestra experiencia con una perspectiva colombiana de los hechos”. Por su parte Camilo Durán, del Canal Caracol, explica cómo “para nosotros es importante la experiencia de History Channel y una perspectiva no sólo nuestra sino más internacional en la manera de narrar los hechos”. De manera que la alianza permitió llegar a un punto intermedio en el que el especial de 50 minutos funcionara tanto para una audiencia colombiana como para América Latina, e incluso, como lo dice Brailovsky, “en caso de que interese a otras regiones, puede ser emitido en History Channel España o Estados Unidos”.

Así, se logró consolidar una coproducción en la que History puso toda su experiencia en hacer lo que sabe; Caracol, sus equipos, archivos y visión colombiana, y Mazdoc, toda la experiencia en producción de documentales. Carlos José Reyes, historiador, guionista y dramaturgo, realizó el guión, que permitió un especial de una hora en la que los televidentes revivieron los últimos momentos de Jorge Eliécer Gaitán y de la multitud enardecida que se tomó a Bogotá el día de su muerte.

Temas relacionados