Detectando la noticia

<p>La opinión toma auge en la pantalla chica. Caracol T.V. reunirá a los más destacados periodistas del país en un solo programa para analizar los temas más importantes de la realidad nacional.</p>

Después de varios intentos, en la Segunda Guerra Mundial los sistemas de radar desempeñaron un papel decisivo. A pesar de que los alemanes poseían buenos sistemas, Adolf Hitler fracasó en su intento de adueñarse del espacio aéreo inglés, pues fue superado por los avances de los ejércitos estadounidense y británico.

El radar es un sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia en que se encuentran proyectando ondas de radio. Igualmente, no sólo indica la distancia del objetivo, sino la posición en el espacio, su forma, tamaño, velocidad y dirección de desplazamiento.

Un sistema parecido utilizará el nuevo programa periodístico del Canal Caracol, que tiene como objetivo presentar  historias reales tanto de héroes anónimos como de personas comunes y corrientes.

Así mismo, en este radar las ondas electrónicas, que detectarán el objeto, serán excelentes periodistas que ajustaron sus agendas con un solo fin: generar alternativas de opinión con un concienzudo contenido periodístico.

El Radar se estrena el lunes 28 de abril a las 11 p.m., horario designado para los programas de opinión, con la dirección de Darío Fernando Patiño. “Este nuevo proyecto de tener juntos a varios periodistas que trabajen en diferentes medios (prensa, radio, televisión) para realizar un programa de opinión lo hemos venido conversando desde hace tiempo con Paulo Laserna, hasta que las cosas se dieron y decidimos realizarlo”, aseguró Patiño, quien se desempeña también como codirector de Noticias Caracol.

En este programa no habrá límites para los temas, contará con diferentes historias, personajes, géneros periodísticos: crónicas, entrevistas, reportajes e informes. La gente tiene un papel fundamental en El Radar, ya que será protagonista de sus propias noticias.

Personajes como: Paulo Laserna, Camilo Durán, Daniel Samper Ospina, Ernesto McCausland, Darío Arizmendi, María Emma Mejía, José Gabriel Ortiz, Paola Ochoa, Félix de Bedout, Javier Hernández Bonnett, María Elvira Samper, Yamid Amat


Serna, Gustavo Gómez, Manuel Teodoro y Tola y Maruja (quienes reaparecen en este programa) se alternarán durante la semana. Con la conducción de Jorge Alfredo Vargas ellos harán las veces  de reporteros y su función es llevar una nota a cada programa que tendrá 3 o 4 periodistas por noche.

Para este programa de opinión los reporteros debían tener características esenciales: “Necesitábamos personas destacadas en su oficio, que tuvieran diferentes cualidades para poder mezclar estilos y tendencias, maneras de ver las cosas y de presentarlas. No queríamos ver a los usuales periodistas en un estudio opinando, los queremos ver en la calle haciendo trabajo de campo, dándole a la noticia diferentes tonos de voces”, contó Patiño asegurando que la selección de este equipo de trabajo fue muy estricta.

Después de Mesa de Noche, el conductor Jorge Alfredo Vargas entra a un nuevo reto “La presentación de El Radar será un poco más fresca, muy charlada, como lo veníamos haciendo en Mesa de Noche, voy a conducir en vivo presentando los informes que  harán mis compañeros, los diferentes periodistas que integran el menú de trabajo. Voy a tener a José Gabriel con los confidenciales y de vez en cuando estaré con el personaje del día”

El Radar comienza a integrar la parrilla de espacios informativos del Canal Caracol, de la que también forman parte: Hablando claro con la prensa, que es conducido y dirigido por Darío Fernando Patiño, así mismo, Séptimo Día,  destacado por ser ganador de varios premios de periodismo investigativo.  Este programa busca dar al televidente herramientas para formar criterio frente a diversos temas. Y, por último, Mesa de Noche, que salió del aire para darle paso a El Radar, y del que se rescataron varios elementos: humor e información, contenido de historias, secretos, personajes reales e inmediatez.

Este programa de opinión del Canal Caracol apunta a ser novedoso. La fusión de varios conceptos en uno tiene el objetivo de tocar realidades. Cada noche tendrá un menú distinto, con diferentes noticias vistas desde variados ángulos con el fin que sugiere su nombre: “El Radar” ve todo lo que pasa y lo que viene.

Temas relacionados