¿Sabe usted qué ven sus hijos en la Tv?

La familia debe  hacer un acompañamiento constante a los niños cuando estén viendo programas fuera de su franja.

Muchos padres no pueden responder esta  pregunta, por esto la Comisión Nacional de Televisión ha establecido unas franjas en la  programación de los canales de televisión de  acuerdo con la audiencia. Los programas con alto contenido de sexo y violencia deben transmitirse después de las 10:10 p.m. En algunas ocasiones estos horarios se respetan, sin embargo, el Canal RCN está presentando desde el mes de enero el programa Pandillas guerra y paz, a las 11:30 a.m.

Por esto, la Comisión Nacional de Televisión organizó un debate, que se transmite aún en Señal Colombia, en el que se habló del tema y se trató de dar respuesta a las peticiones de muchos padres en las que manifiestan su desacuerdo con el horario en el que se emite el programa. Carolina Piñeros, directora de Redpapaz recibió todas las quejas de los padres y  se encargó de darlas a conocer en el debate.

Para ella, “el programa se transmite en un horario inadecuado, pues en la fecha y hora cuando empezó su emisión, la mayoría de los niños estaban en vacaciones y sus padres no podían acompañarlos a verlo”.  Además, hay colegios distritales que para aprovechar sus instalaciones tienen doble jornada, lo que significa que aunque los niños no estén en vacaciones, siembre habrá una población infantil disponible en este horario.     

“La realidad de las pandillas que se muestra en el programa, no es apta para que los niños la vean solos, está bien que la televisión refleje situaciones de la vida real, pero en el caso de los niños, éstas se deben mostrar con precaución, tratándolas desde la prevención”, afirmó Piñeros.

Lograr que los programas infantiles aborden temas reales  desde una perspectiva preventiva es, además de complicado, costoso, pues se necesita la intervención de psicólogos, pedagogos y expertos que logren mezclar entretenimiento y educación, y hasta ahora en Colombia no se conocen modelos de programas de esta categoría.

Señal Colombia está haciendo un esfuerzo por establecer una franja infantil consolidada con programas tanto extranjeros como nacionales, sin embargo, Carolina Piñeros afirma que lo que le falta a la televisión nacional es un canal temático  para niños. “No se trata de ser tan puritanos como los europeos, que incluso han suprimido los comerciales en los programas infantiles, pero el Estado debe comenzar a invertir buena parte de sus recursos en la creación de programas de calidad”. Por lo pronto Carolina está trabajando para que los profesores de colegio reciban una capacitación en audiencias para impartir en sus alumnos una mirada crítica hacia la televisión.