Costumbres sanas con Plaza Sésamo

El trabajo realizado con los niños colombianos a través de este programa será visto en la décima temporada de la famosa serie, que saldrá al aire a partir de abril del próximo año.

Junto a Abelardo, Lola, Pancho y los demás personajes de la serie de televisión infantil Plaza Sésamo, los niños colombianos están aprendiendo sobre hábitos saludables. Una buena alimentación, ejercicios y la importancia de conocer el cuerpo, son los temas que han trabajado un grupo de pequeños de Bogotá, de la mano de profesionales de la salud y expertos en producción de televisión.

Estos contenidos hacen parte del programa ‘Hábitos saludables para toda la vida’, una iniciativa de Sesame Workshop, entidad sin ánimo de lucro que está detrás de la famosa serie de televisión estrenada en Colombia y América Latina en la década del 70. ‘Hábitos saludables para toda la vida’ se inició en 2006 con la vinculación de entidades como Colsubsidio, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Fundación Cardio Infantil y la Sociedad Colombiana de Pediatría.

La idea de desarrollar este programa en Colombia, explica Dana Kupperman directora, Internacional Sesame Workshop, se planteó a partir de la necesidad que vieron frente a los problemas de nutrición que hay en el país al igual que en América Latina.

Para cada temporada de Plaza Sésamo se piensa en abordar una problemática, para que a través de cada capítulo, los niños y sus padres aprendan cómo solucionarla. En esta ocasión es la primera que se desarrollan contenidos en Colombia y las actividades desarrolladas se verán a partir de abril del próximo año en la décima temporada de la serie.

“Con las alianzas que hemos logrado hasta el momento se puede decir que hay interés en el país en enfocarse a esta problemática y utilizar medios para atacarlo. En cuanto a resultados de investigación en sí, estamos en una etapa temprana, ya hemos desarrollado contenidos para televisión, estamos en el proceso desarrollo de los seriales que van dirigidos a niños, padres y educadores”, explica Kupperman sobre el proceso del programa que se extenderá hasta 2009.

‘Hábitos Saludables para toda la vida’ nace como la respuesta a la problemática relacionada con la salud, particularmente el aumento de la obesidad infantil. En este sentido, Sesame Workshop, en colaboración con socios, ha lanzado esta iniciativa en formato multimedia para ayudar a los niños preescolares a establecer un fundamento de hábitos saludables que pueda durar para toda la vida.

La iniciativa se lanzó en los Estados Unidos y México y ahora, en Colombia, se desarrolla a través de actividades basadas en un curriculum local que enfatiza una dieta balanceada y la actividad física, de la mano de los socios colombianos de los sectores de educación, salud.

Este es un proyecto piloto en el que se vincularon niños de siete a doce años de edad, quienes se integraron a través de talleres de creación de dibujos animados, ellos mismos crearon sus historias, los sonidos y los personajes con la asesoría de pedíatras y un editor de contenido. También se desarrollaron una serie de documentales, con los niños como protagonistas de bailes folclóricos, sembrando frutas y verduras en el jardín de su casa y en un día de visita al mercado, entre otros que reflejan la vida cotidiana de los niños colombianos.

Durante este proceso de integración, también se grabaron algunos segmentos de Plaza Sésamo con Pacho y Lola, dos de los personajes del programa, haciedo visitas al médico y una fiesta con los nuevos amigos colombianos que harán parte de la décima temporada de la serie que se transmite actualmente por Señal Colombia y Discovery Kids.

De ‘Hábitos saludables para toda la vida’ también hacen parte una serie de materiales, dirigido a niños entre tres y seis años de edad que serán distribuidos en Bogotá y Cundinamarca a 6.000 pequeños con el fin de aumentar el conocimiento en las áreas de alimentación, ejercicio y reconocimiento del cuerpo, que antes de ser formalizados se hace un proceso de socialización con los niños y así determinar que tengan buena comprensión de los mensajes y sean de su agrado.

Temas relacionados