Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 54 mins

Diseño con identidad cultural

Dentro de las actividades de Expoartesanías 2007, el reconocido diseñador de origen italiano, Giulio Vinaccia, dictará la conferencia ‘Diseño & Identidad Cultural. Una Mirada doble', dirigida a artesanos y demás personas del sector.

Giulio Vinaccia es diseñador industrial y se ha especializado en crear productos para prestigiosas empresas como Ferrari, Ducati y Yamaha en el sector de autos y motos, Moschino y Borsalino en el sector de la moda y Momo Desing desde la empresa que creó con su hermano Integral Studio Vinaccia.

Sin embargo, la creatividad también la enfoca en proyectos de redescubrimiento de las tradiciones artesanales, sector al que se acercó porque le interesaba conocer más sobre artesanías como expresión material de la cultura de un pueblo, tal vez, por ser fruto de varias culturas pues sus padres son italianos, nació y creció en Venezuela. Vinaccia llegará a Colombia la próxima semana para compartir su experiencia en diseño con los artesanos colombianos.

Italia y Francia son líderes en diseño. ¿Por qué cuesta tanto en países como Colombia reconocer la importancia del diseño en los objetos utilitarios?

Creo que existe la misma sensibilidad ante los objetos, lo que cambia en países como Colombia es que hasta hace poco no se había pasado del estadio de la "necesidad" de un objeto a la etapa donde los objetos se desean, no solamente por su función sino por el placer de tenerlos. Y en esa frontera entre funcionalidad y estética se mueve el diseño.

¿Es posible que los diseños y el estilo étnico y artesanal logren un espacio estético más allá del valor "exótico" que se les reconoce?

Absolutamente. En un mundo donde la producción industrial masiva unifica la oferta de productos, los consumidores buscan objetos únicos y con identidad propia. Obviamente tenemos que pasar de "vender" las representaciones estéticas más fáciles de esa unicidad, a lanzar conceptos innovadores que expresen la cultura local en su globalidad.

Durante un par de décadas ha llevado la batuta la máxima "menos es más". ¿Las últimas tendencias del mundo siguen obedeciendo a esta premisa?

En productos de producción limitada, de gama alta, sí, pero en los últimos años, al dividirse el mercado mundial en millares de microsectores, las empresas han adaptado a sus líneas la unicidad local.

Usted conoce muy bien el escenario colombiano del diseño. ¿Cuál sería el valor agregado que tienen nuestros artesanos y diseñadores para competir en el mercado mundial?

Si hablamos de artesanía en el mundo, nadie puede dejar de mencionar la artesanía colombiana, su valor es innegable por creatividad, unicidad y contenido cultural. Su valor agregado es dado por las características del pueblo, curiosidad, alegría, inteligencia, creatividad, ingeniosidad, que podrán salir a flote en el escenario del diseño, cuando los diseñadores vean su trabajo reconocido y valorado en Colombia, así como es valorado en muchos países del mundo.

¿De qué manera espacios como Expoartesanías pueden ser apropiados para reforzar el diseño en nuestro país?

Es muy apropiada, no solamente por representar una visión global del valor de la artesanía colombiana, pero también porque es la mejor escuela para todos los diseñadores. La artesanía nos enseña creatividad, manejo de los materiales, del color, de las proporciones. Al mismo tiempo recuerda al público en general que existe una creatividad local de gran valor, que puede ser innovada por los diseñadores, convirtiéndose en una alternativa a muchos productos de exportación.

Además de los objetos utilitarios, ¿qué importancia cobra el uso de la artesanía en el diseño, por ejemplo de prendas de vestir y accesorios?

El mundo de la moda siempre ha trabajado con la artesanía, utilizándola como elemento diferenciador, donante de elementos característicos como el color, las texturas, las formas.

‘Expoartesanías 2007'

Entre el 6 y el 19 de diciembre 820 expositores de comunidades indígenas y afrocolombianas, artesanos rurales y urbanos provenientes de todas las regiones del país exhibirán y comercializarán sus trabajos en Corferias. Además de los espacios tradicionales de la feria, este año habrá dos pabellones especiales, uno exclusivamente para la muestra de joyería, donde estarán más de 80 artesanos de este género y de accesorios con diseño. El otro espacio está destinado para los invitados internacionales que recibirá a 36 expositores de Ecuador, Perú, Bolivia, México, India, Indonesia, Paraguay y Guatemala. Las puertas de Corferias se abrirán a partir de las 10:00 a.m. La entrada para adultos tendrá un costo de $12.000 y para niños de $5.000.

Temas relacionados