Mil vivencias, un destino

Un fin de semana  en Puerto La Cruz es de sol y arena, de cruceros y paseos por las islas al son de una banda tropical. Las exploraciones submarinas, las degustaciones astronómicas y las extensas caminatas por el Paseo Colón hacen aflorar una sonrisa a los cientos de turistas que visitan la ciudad.

Después de la tormenta llega la calma y con ella, por fortuna para todos, el turismo. Y para motivar la integración binacional, recomendamos visitar una de las ciudades más bellas de Suramérica, la llamada metrópoli del Caribe: Puerto La Cruz, en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy es uno de los principales focos de atención turística en nuestro continente y hace poco dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad para los visitantes de todo el mundo.

Puerto La Cruz se encuentra en el estado de Anzoátegui asentada sobre la bahía de Pozuelos, su población supera el millón de habitantes que viven principalmente de las actividades petroleras y agrícolas. Dada su excelente ubicación geográfica e interconexión con las ciudades de Lecherías y Barcelona, goza de un interesante poder económico.

A esta urbe se puede llegar desde cualquier rincón del planeta gracias a su fácil acceso por tierra, aire y mar. Por supuesto, la ruta aérea es la vía más rápida y cómoda, aunque la marítima es siempre la más divertida. El puerto tiene cuatro marinas importantes e innumerables muelles en las islas vecinas que hacen parte del Parque Nacional Mochima, un tesoro natural que forman 53 islas de diversos tamaños. El parque se extiende a lo largo de la costa con un extensión de 94.935 hectáreas, en donde podemos encontrar playas paradisiacas como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha y la Península de Manare.

En la zona alta del parque la vegetación es exuberante y abundan los helechos y las orquídeas, además de una variada fauna propia de este tipo de hábitat.

No se puede dejar de visitar Playa Colorada, mundialmente famosa por su fina arena de color dorado, casi rojizo, que da nombre al lugar.

El Paseo Colón es un bulevar de dos kilómetros de largo que bordea la bahía de Pozuelos, considerada una de las más largas del mundo. Bordeando el lugar se llega al Morro de Barcelona y en medio se encuentra el complejo turístico y habitacional, uno de los desarrollos más ambiciosos de América Latina, que abarca 800 hectáreas de terreno surcado por unos 20 kilómetros de canales artificiales navegables, que convierten el lugar en una especie de ‘Venecia americana’. Es increíble ver pasar los grandes yates en busca de su atracadero privado que los deja justo en la puerta de la casa. Y si es necesario traer lo del desayuno del supermercado, lo más recomendable es abordar el bote pequeño o la moto acuática para desplazarse hasta el market.

A través de los canales y también por medio de automóvil se puede conocer el centro comercial Plaza Mayor, que representa un centro de atracción por la calidad y gran diversidad de almacenes. Este lugar posee una arquitectura y un diseño que lo caracterizan, su rico colorido y su acabado rústico le dan ese toque atractivo que llama la atención del turista.

Una de las principales atracciones de Puerto La Cruz para propios y extraños, está en su litoral y en las tranquilas aguas de la inmensa bahía protegida por los islotes del parque natural, en donde se practica el buceo con o sin tanque.

Tanto la bahía como el Parque Natural Mochima son uno de los grandes privilegios subacuáticos del Caribe latinoamericano en que el buzo podrá encontrarse frente a frente con miles de especies que habitan la gran muralla coralina. Allí resulta fácil apreciar tortugas, langostas, cangrejos y toda clase de esponjas y corales.

La noche es muy especial en Puerto La Cruz, porque en gran parte del Paseo Colón la oferta de bares, restaurantes y casinos es innumerable. Sin duda, la rumba es una de las más animadas y desinhibidas en el hermano país, dada la presencia de solitarias jóvenes en busca de compañía masculina.

No importa la hora de regreso al hotel, porque el servicio de transporte está garantizado, al igual que la seguridad. En Puerto La Cruz es común encontrar grupos de turistas esperando el amanecer en algún bar o sencillamente en el Paseo Colón, mientras comparten experiencias acompañados de una refrescante cerveza.

Las tradiciones culturales también tienen su atractivo. Por eso, hablar de los sitios históricos implica hacer referencia a los


monumentos que se encuentran en Barcelona y Lecherías, ciudades cercanas y en donde está concentrada la fuerza patrimonial de la región. Es obligatoria la visita a la Casa Fuerte, antiguo convento colonial franciscano en donde se realizó uno de los grandes actos heroicos en la guerra independentista, cuando el general Freites resistió hasta su muerte el asedio de las tropas realistas bajo el mando del general español Juan de Aldama.

Nuestro último recomendado histórico es el Fortín de la Magdalena, ubicado en el Morro de Lechería. Se trata de una construcción española que data de 1799 y que tuvo como principal objetivo la defensa del puerto fluvial de Barcelona del ataque de los aguerridos piratas ingleses y holandeses.

En fin, las opciones van desde turismo de aventura, agroturismo, acuaturismo, por turismo histórico y cultural o sólo porque se quiere compartir un buen fin de semana conociendo una ciudad hermosa que tiene como su característica fundamental la calidez de su gente.

Es imperdonable no conocer Puerto La Cruz, en Venezuela, un lugar en el que se tienen mil vivencias en un solo destino.

NO OLVIDE

  — Visa para turista

  — Cámara fotográfica

  — Bolívares o dólares

NI SE LE OCURRA

  — Atentar contra el buen nombre de los colombianos en el exterior

  — Botar basura en las calles o en las áreas protegidas

  — Intentar hacer compras con pesos colombianos

CONTACTOS

  [email protected]

  TEL: 300 564 1612

  Recuerde ver TRAVESÍA todos los sábados a las 9 de la noche por el Canal 13.

Temas relacionados