“Nuestra función no es cogobernar”: Fernando Carrillo

Según el coordinador general del comité de empalme de Juan Manuel Santos, los ministros designados ya participan en el proceso. Informe final: primera semana de agosto.

Un día después de su elección en las urnas, Juan Manuel Santos visitó al presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, dándose así inicio al empalme entre el gobierno entrante y el saliente. Un equipo de expertos designado por el mandatario electo se dio a la tarea de analizar y avanzar prontamente en el examen de algunas de las políticas de la actual administración y en la identificación de temas prioritarios a abordar a partir del próximo 7 de agosto.

En diálogo con El Espectador, el coordinador del equipo de empalme de Santos, Fernando Carrillo, revela detalles de lo que se ha hecho hasta ahora y lo que viene en esa transición, la cual, según sus palabras, bien se podría decir que arranca en forma a partir de esta semana, cuando estamos a 26 días de iniciar el nuevo mandato.

¿Cómo va el empalme?

En principio, hemos dividido el trabajo en 16 comités sectoriales que corresponden a los ministerios y a los despachos públicos más importantes del Estado. La idea es recibir una información preliminar del Gobierno y ponerla a consideración de dichos comités, en los cuales, como es lógico, ya han venido apareciendo los ministros designados como sus coordinadores. Ellos también van a tener la posibilidad de asesorarse de un comité de expertos.

¿Qué se hace con la información que se recibe del Gobierno?

Se produce un intercambio con la gente del Gobierno para mirar los puntos que requieren atención inmediata. Eso sí, la función esencial de la comisión de empalme no es cogobernar ni gobernar anticipadamente, sino simplemente servir de puente entre el gobierno saliente y el entrante. Los comités sectoriales estarán rindiendo su evaluación y se elaborará un informe final que esperemos esté listo para la primera semana de agosto, unos días antes de la posesión del presidente Juan Manuel Santos.

¿Quién o quiénes son los encargados del empalme en el actual gobierno?

Algunos comités técnicos han estado en contacto con los ministros, pero yo diría que la interacción propiamente dicha se comenzará a producir esta semana. Yo soy el coordinador general del gobierno entrante y en el caso del saliente es la doctora Claudia Jiménez, alta consejera presidencial. Esta semana se producirá el diálogo entre nuestros comités sectoriales de empalme y las personas designadas por el presidente Uribe como contrapartes, que son los ministros del ramo.

Hasta ahora, ¿el trabajo ha estado centrado en qué?

En identificar el estado de las políticas sectoriales. Sabemos que son muchos los logros que tiene este gobierno, pero también hay temas que van a requerir atención inmediata después del 7 de agosto y es importante saber cuáles son.

¿Y cuáles son esos temas críticos?

Estamos precisamente en eso. Vamos a ver el resultado de la información que nos entreguen los comités sectoriales de empalme para comenzar a examinar todos los temas en su conjunto. Eso se producirá en las próximas dos semanas.

¿Cuáles son esos 16 frentes de trabajo?

Básicamente los ministerios, más la Presidencia de la República, la Vicepresidencia y el Departamento Nacional de Planeación.

¿Qué ambiente han encontrado en el gobierno saliente?

El mejor. Ha sido una transición fluida, transparente y que va a tener muy buenos resultados.

¿Cómo se hace con el presidente Santos, que ha estado en el exterior? ¿Él está al tanto de lo que se hace?

Lo hemos estado informando paulatinamente de los resultados. Hemos tenido dos reuniones con los comités sectoriales de empalme y, como decía, durante las próximas dos semanas se producirán ya intercambios específicos, más técnicos, con los equipos del gobierno Uribe.

Hay temas ya propuestos, como la reforma a la justicia y el que el Fiscal General sea elegido por el Presidente, ¿se ha hablado de ello en el empalme?

Son temas que comienzan a tocarse esta semana, pero yo diría que ese es el objeto de la reunión de las comisiones con los expertos. Ahí se van a hacer unas recomendaciones y de lo que se trata es de poner los compromisos programáticos de la campaña sobre la mesa, los problemas que tiene el país y ver qué tipo de recomendaciones se debe hacer. Es claro que resulta necesario cotejar esas dos realidades.