Hewlett Packard llega a Medellín

La multinacional tecnológica construirá un centro de servicios en la capital antioqueña.

La apuesta por el crecimiento del sector de servicios tercerizados, que viene promoviendo el Gobierno, llegó este martes a Medellín donde la multinacional de tecnología Hewlett Packard (HP) anunció que creará un Centro Global de Servicios para atender los mercados de Latinoamérica.

Para Gerard Brossard, vicepresidente de estrategia y desarrollo corporativo de HP, la escogencia de Colombia y de Medellín como sede del Centro de Servicio Global se dio “por un factor diferenciador, la gente y la posibilidad de construir comunidad de la mano de los sectores público y privado. Así es como se desarrollan y crecen las empresas”. La multinacional no reveló la inversión ni el número de plazas de trabajo que se crearán, pero se calculan en cerca de 1.000 empleos directos.

La multinacional de tecnología, la número 26 entre las empresas más grandes del mundo, tomó la determinación de crecer en el país gracias a los buenos oficios de la ex secretaria de Estado de EE.UU. Condoliza Rice, quien le comunicó al presidente Álvaro Uribe la intención de la compañía de buscar un país en América Latina para montar su centro de servicio. Uribe invitó a los ejecutivos de HP al país y encargó a Proexport estructurar la llegada de la multinacional a Medellín.

El anuncio coincidió con el comienzo del proyecto Ruta N, en la capital antioqueña, el cual busca reunir en un complejo de 40 mil metros cuadrados todas las iniciativas de la ciudad y del departamento alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación. La iniciativa es promovida por el municipio de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad Eafit, entre otros.

Para Federico Restrepo, gerente general de EPM, “se trata de orientar los esfuerzos en estas áreas para generar conocimiento y valor agregado, que se convierten en el diferencial para la llegada de grandes compañías del mundo, como es el caso de Hewlett Packard”.

En el proyecto se invertirán US$30 millones, de los cuales cerca de la mitad se destinarán a la construcción de tres torres de edificios, uno de los cuales será ocupado por HP, que estará listo a finales del próximo año. Pero durante el proceso de construcción las operaciones de la multinacional de tecnología se desarrollarán en la sede de la Universidad Eafit.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, destacó que tanto el proyecto Ruta N, como la llegada de HP a la ciudad son el resultado de la alianza público-privada alrededor de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Temas relacionados

 

últimas noticias