Germán Vargas Lleras y Rodrigo Rivera no dejan de retumbar en el sonajero ministerial

Hasta el momento, en la designación de su gabinete, el Presidente electo ha tenido más en cuenta el perfil técnico que el político.

Con el anuncio de que Mauricio Santa María será el nuevo Ministro de Protección Social, son nueve las designaciones hechas hasta el momento por el presidente electo Juan Manuel Santos sobre el equipo ministerial que lo acompañará en su mandato y faltarían cinco por hacer: en las carteras del Interior y Justicia, la de Defensa, la de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la de Educación y la de Cultura. Las dos primeras, consideradas pilares fundamentales de gobierno y sobre las cuales existe gran expectativa y se escuchan múltiples rumores en los mentideros políticos.

Se dice, por ejemplo, que Rodrigo Rivera Salazar —ex senador y ex precandidato liberal y quien oficiara como gerente político de la campaña santista— sería inicialmente el nuevo Ministro del Interior y Justicia, cargo para el que también se ha escuchado el nombre del jefe máximo de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Ante la disyuntiva, la solución parece ser simple: una vez se concrete la división de esa cartera que ha anunciado el mismo Santos, Rivera se quedaría con los asuntos políticos y Vargas Lleras asumiría el tema de la justicia. Sin embargo, se ha escuchado también que éste último preferiría no hacer parte del Ejecutivo, al menos en un comienzo, y colocaría una de sus fichas. ¿Acaso Rodrigo Lara Restrepo? Amanecerá y veremos.

Claro que Vargas Lleras también suena para el Mindefensa, cartera en la que muchos creen se le podría dar continuidad a Gabriel Silva. Al fin y al cabo, fue quien tuvo el visto bueno del mismo Juan Manuel Santos para sucederlo en el cargo, tras su renuncia en mayo de 2009. En todo ese ir y venir de rumores, el portal lasillavacía reveló el jueves que una vez asuma la Presidencia, Santos cambiará la terna para Fiscal General y que su candidato sería Fernando Arboleda Ripoll, ex magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ex asesor jurídico de la Cancillería y abogado del vicepresidente Francisco Santos en la investigación que le sigue la Fiscalía por supuestos vínculos con los paramilitares.

En cuanto a los otros ministerios, para el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha hablado de José Fernando Bautista, uno de los asesores de la campaña y quien ya estuvo en esa cartera en el gobierno de Ernesto Samper; de Fernando Panesso, ex presidente de la ETB, y del escritor y periodista Germán Santamaría, una de las personas más cercanas al mandatario electo. Por los lados del Ministerio de Educación, se ha mencionado a Marta Lucía Villegas, actual directora del Icetex.

Para Cultura, este jueves se conoció de una supuesta solicitud que le habría hecho Juan Manuel Santos a la actual jefa de esa cartera, Paula Marcela Moreno, para que continúe al frente de esa labor, noticia que no fue confirmada por quienes asesoran al nuevo gobierno. Para este cargo también han sonado Paola Andrea Muñoz, actual gerente de Artesanías por Colombia, y Mariana Garcés Córdoba, directora ejecutiva de Proartes. Ahora, habría que decir que si sale adelante la división de ministerios, Santos tendrá dos despachos más para designar: el Ministerio de Ciudades y Desarrollo Territorial y el de Trabajo.

214840

2010-07-22T22:44:00-05:00

article

2010-07-22T23:15:22-05:00

ee-admin

none

Política

Germán Vargas Lleras y Rodrigo Rivera no dejan de retumbar en el sonajero ministerial

86

3287

3373