“Nos ganamos el respeto”

Colombia, cuarta en el Mundial.

Hubo lágrimas y caras largas. Las niñas colombianas de la selección Sub 20 querían quedarse con el tercer puesto del Mundial de Alemania y tras caer 0-1 con Corea del Sur, la tristeza las invadió. Es entendible, pues ellas querían el título, pero tras perder en semifinales con Nigeria, el consuelo estaba en lograr el último puesto del podio. Sin embargo, a los 49 minutos, el sueño nuevamente se truncó, tras la anotación de Ji Son Yun.

Pese a la amargura de las chicas superpoderosas por la derrota, el balance es positivo, pues lograr un cuarto puesto en su primera cita mundalista, es halagador. Y así lo confirmó el técnico Ricardo Rozo, desde Alemania. “Tenemos un equipo muy bueno. Nuestro objetivo era alcanzar la final. Eso habría sido lo máximo para nosotros. Desafortunadamente, perdimos nuestros dos últimos partidos. Pero en este torneo hemos presentado el fútbol femenino colombiano ante el mundo”.

Rozo agregó: “Hemos demostrado que podemos plantar cara a las demás selecciones, e incluso al segundo mejor equipo. Antes no nos conocía nadie; ahora nos hemos ganado el respeto universal. En este sentido, me gustaría dar las gracias a todos”.

Sobre el partido de el domingo, el seleccionador nacional aseguró que “la República de Corea merece ser el tercer mejor equipo del mundo. Las surcoreanas se pasan muy bien el balón y físicamente son muy fuertes”.

La selección nacional, que regresa mañana a Colombia, ahora se alistará para competir en la Copa América de Ecuador, del próximo 28 de octubre al 15 de noviembre, clasificatorio para el Mundial de Mayores.

El Mundial finalmente fue ganado por la selección de Alemania, que este domingo derrotó a Nigeria 2-0. El Balón de Oro y el de Bronce también quedaron en poder las locales, con Alexandra Popp y Kim Kulig , respectivamente. El de Plata quedó en poder de la coreana Ji So Yun. Alexandra Popp, además, se llevó el botín de la máxima goleadora del certamen, con 10 tantos.