Lactancia materna debe durar 24 meses

Con el objetivo de enseñar a las madres colombianas la importancia de la lactancia en el desarrollo de los recién nacidos, el Ministerio de la Protección Social lanzó el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020.

En Colombia, la duración media del período de amamantamiento es de 14,9 meses, cuando la recomendación internacional es que se prolongue durante 24 meses.

Según lo explicó el viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Cuervo, cuando los niños son amamantados de manera exclusiva hasta los seis meses y después de esta edad se combina la leche materna con una adecuada alimentación complementaria hasta los dos años, el riesgo de morbilidad y mortalidad disminuye drásticamente.

Existen varias razones por las cuales las madres están dejando de lado esta vital tarea: dificultades para acceder al permiso de lactancia en las empresas, mitos como que amamantar a los hijos deforma los senos y tradiciones culturales que privilegian algunos alimentos por encima de la leche materna.

El nuevo plan combina estrategias de apoyo, protección, promoción y movilización social para lograr que en 2015 la duración de la lactancia en el país llegue a los 24 meses.

Temas relacionados