Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 4 horas

Por ahora, Petro sigue en el Polo Democrático

Un sector del partido insiste en realizarle oposición "propositiva" a la unidad nacional.

Como ha venido sucediendo desde su aparición en 2003, el Polo Democrático vuelve a enfrentar una crisis interna. Esta vez ha sido su propio ex candidato presidencial, Gustavo Petro, quien ha puesto en evidencia la falta de consensos dentro de la colectividad. Este nuevo capítulo se inició el lunes pasado cuando en la reunión del comité ejecutivo Petro reclamó su derecho para asumir la presidencia del partido, respaldado en los 1,3 millones de votos que obtuvo en los pasados comicios presidenciales.

A pesar de que un grupo de congresistas, integrado entre otros por Mauricio Ospina, Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero, apoyaron el pedido de Petro, el organismo directivo del Polo ratificó en la presidencia del movimiento a Clara López Obregón, lo que desencadenó una fuerte reacción del ex aspirante presidencial, quien señaló que se siente “atropellado” por la decisión.

Al tema de la presidencia partidista, Petro y sus seguidores añadieron otra inconformidad: la forma como se relacionarán con el gobierno de unidad nacional de Juan Manuel Santos.

El senador Luis Carlos Avellaneda, por ejemplo, ha dicho que su visión de oposición es de tipo “dialogante, propositiva con el programa del Polo y si existen coincidencias con las ejecutorias del presidente Santos deberíamos trabajar en sacarlas adelante. Es el caso de los temas en los que Gustavo Petro ha insistido: recuperación de las tierras en poder de las mafias, derecho al acceso al agua y la reparación integral de las víctimas”.

Precisamente en esos tres puntos se basó una carta que le envió Petro a Santos tras la aplastante victoria del candidato del Partido de la U en las elecciones presidenciales. Durante esos días, el propio comité ejecutivo del Polo, encabezado por Clara López, salió a desvirtuar la comunicación y por lo dicho en las últimas horas el malestar que generó la misiva se mantiene.

“La carta que le envió Petro al presidente Santos influyó en el comité para no acompañarlo en su aspiración a la presidencia”, sostuvo este martes López, ex fórmula vicepresidencial de Petro, quien insistió en la necesidad de reformular su presencia en el partido, por lo que anoche se reunió con su círculo más cercano y después de consultas con Antonio Navarro Wolf y otros dirigentes decidió continuar en el partido, aunque recalcó que estaría pensando en crear un nuevo partido político.