Garrapatas se mudan a tierras frías

Según Corpoica, el cambio climático afectó su hábitat.

La situación es preocupante. Extrañamente el ganado de 107 fincas de 94 municipios del Altiplano Cundiboyacense ha sido afectado por una plaga de garrapatas. Estos parásitos solían estar en climas cálidos, pero de un tiempo para acá parecen haber encontrado un nuevo hogar.

A raíz de esta situación, Corpoica decidió adelantar una investigación que diera cuenta de lo que estaba sucediendo. Jesús Antonio Betancourt Echeverri, líder del proyecto, explicó que el cambio climático afectó el hábitat de las garrapatas e hizo posible que se trasladaran a regiones en donde antes el frío no les hubiera permitido sobrevivir.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores visitaron las fincas afectadas y utilizaron modelos basados en información climática, topográfica y vegetacional que les permitieran comprender el comportamiento de estos parásitos y el porqué de su capacidad para adaptarse a algunos climas y ecosistemas.

Asimismo, se examinó al ganado infectado y se lograron identificar 744 especies de garrapatas. Estos parásitos son considerados una de las plagas más perjudiciales para los animales. El objetivo de Corpoica es divulgar los resultados de la investigación entre los ganaderos del Altiplano para que tomen las medidas necesarias que eviten que sus vacas sigan siendo picadas.

Temas relacionados
últimas noticias