Uaesp no incluyó a recicladores: Corte

Luego de revisar tutela interpuesta por un grupo de este gremio, la Corte Constitucional llegó a esa conclusión.

Luego de 77 días de haber ordenado a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) la suspensión temporal de la licitación del relleno Doña Juana para analizar una tutela de los recicladores, que aseguran que no los incluyeron en el pliego de condiciones, miércoles la Corte Constitucional declaró en un auto que la entidad efectivamente no los tuvo en cuenta a la hora de estructurar el proceso y le exigió expedir una nueva adenda, en un término máximo de tres días, que otorgue beneficios a este grupo de trabajadores.

La sala de revisión, integrada por los magistrados Juan Carlos Henao, Gabriel Eduardo Mendoza y Jorge Iván Palacio, considera que la Uaesp incumplió la sentencia T-724 de 2003, la cual establece que todas las licitaciones que tengan que ver con el tema de basuras en el país deben contener condiciones que beneficien a los recicladores.

La Corte también informó en su providencia que los proponentes cuentan con siete días hábiles, contados a partir de la expedición de la nueva adenda, para modificar sus ofertas, si así lo desean. Y pidió a la Procuraduría General de la Nación vincularse al trámite y, en ese sentido, efectuar seguimiento a las determinaciones adoptadas por el alto tribunal.

La licitación para la operación y el manejo de los lixiviados de Doña Juana se cerró el pasado 30 de abril con la participación de tres proponentes (Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, Unión Temporal Gestión Ambiental y Promesa de Sociedad Futura Ecoparque S.A.). El negocio asciende a $230.000 millones y se entrega en concesión por 11 años.

Varias organizaciones de recicladores interpusieron 21 tutelas contra el proceso porque a juicio de ellos éste los dejaba por fuera del negocio.

El Espectador se comunicó con la Unidad para conocer sus impresiones acerca del pronunciamiento de la Corte Constitucional, pero ellos respondieron que hasta no revisar el documento con juicio no se pronunciarían. Al cierre de esta edición no lo habían hecho.

Para adelantar esta licitación, la Uaesp prorrogó por seis meses el contrato de la empresa Aguas de Bogotá, actual operadora del relleno.