Sólo dos propuestas para satélite colombiano

El jueves fueron presentadas sólo dos propuestas en la audiencia de cierre de la licitación del Satélite Colombiano (Salcol): la de Great Wall Industry Corporation de China y la de Orbital Science Corporation de Estados Unidos.

El consorcio Iss Reshetnev de Rusia entregó una carta argumentando que no podía cumplir con los exigentes requisitos de las pólizas de seguro, pero manifestaron que mantienen su interés en el proceso.

El cronograma oficial establece que hasta finales de agosto hay plazo para estudiar las propuestas y posteriormente vendría la adjudicación. Una tarea que le corresponderá al nuevo Gobierno.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina, reconoció que ha sido un proceso muy difícil “porque es la primera incursión del Gobierno en el proceso de tener un satélite propio y, además, porque las garantías que deben asumir los proponentes son muy exigentes y ellos quieren tomar menos riesgos”. El proyecto tiene un costo de US$250 millones.

En diciembre pasado la licitación para el “diseño, desarrollo, fabricación, entrega, lanzamiento y operación” del satélite había sido declarada desierta, porque sólo se presentó una propuesta, de una compañía rusa, que no cumplía con los requisitos.

Temas relacionados