‘Uribe no está para defender el DIH’

ONG, académicos y periodistas reprueban inclusión del mandatario en comisión que investigará ataque israelí a ‘Flotilla de la Libertad’ en Gaza.

En un documento que será enviado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, un grupo de organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, académicos, analistas políticos y periodistas del país —a los que se le han sumado apoyos del ámbito internacional—, expresaron su rechazo al nombramiento del presidente Álvaro Uribe como miembro del panel internacional que investigará el ataque israelí a una flotilla humanitaria con destino a Gaza, en mayo pasado.

La carta comenzó a ser difundida este jueves y según explicó la periodista Constanza Vieira, una de sus forjadoras, no hubo reuniones previas ni se trató de un hecho planeado, sino que todo surgió con la idea de dar a conocer desde Colombia una opinión sobre dicha designación. En la misiva, los firmantes dicen estar convencidos “de que el señor Uribe no está calificado para defender el derecho internacional” y ponen a consideración varios hechos que, según ellos, sustentan tal información.

Entre ellos, citan la “violación de la integridad territorial de un Estado vecino”, refiriéndose al bombardeo por parte de las Fuerzas Armadas colombianas a un campamento de las Farc en Ecuador, el 1° de marzo de 2008, en el que se dio muerte al jefe de las Farc, alias Raúl Reyes. “Esta transgresión de uno de los pilares del orden internacional (...) conllevó la muerte de un nacional ecuatoriano (...) y llevó al rompimiento de relaciones con el vecino país”, señala la carta.

Asimismo, se recuerda que una resolución del Consejo Permanente de la OEA estableció que la incursión de Colombia “constituyó una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ecuador y de los principios del derecho internacional”. También se mencionan las “ejecuciones extrajudiciales”, las cuales “durante los dos períodos presidenciales del señor Uribe, aumentaron drásticamente”.

Por otra parte, se habla en el documento de la “confrontación con la Rama Judicial”, indicando que el gobierno de Álvaro Uribe “amedrentó las altas cortes y, con constante descalificaciones públicas, puso en peligro su independencia. Y, finalmente, se denuncia la “utilización de organismos de inteligencia contra opositores y magistrados”, contra quienes “desde el Palacio Presidencial se ordenaron interceptaciones telefónicas ilegales”.

La carta será enviada a Ban Ki-moon en los próximos días y en la actualidad se espera que más organizaciones no gubernamentales, tanto de Colombia como del exterior, la respalden con sus firmas. Hasta este jueves, el gobierno del presidente Uribe no había dado ninguna respuesta sobre ella.

Temas relacionados
últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura