Cúcuta continúa a la espera de compradores

Cúcuta se ha convertido esta semana en el centro de atención de los empresarios del país, gracias a la rueda de negocios con que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca darle vida al comercio en la frontera, bastante afectado con el veto de Venezuela a las importaciones colombianas.

Entre jueves y viernes, un total de 127 compradores de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle se tomaron la ciudad con el aliciente de comprar y ofrecer bienes y servicios sin IVA.

Según el reporte oficial, se realizaron más de 1.500 citas. “Se han cerrado  negocios por un valor cercano a los $15.000 millones. Son negocios inmediatos”, aseguró Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio. Adicionalmente, el miércoles pasado, Bancoldex atendió 177 solicitudes de crédito para asignar recursos por $8.260 millones.

Pero el proceso también ha dado lugar a las críticas. “Muchos de los empresarios, que no pudieron cumplir sus obligaciones porque Venezuela les debe pagos, no recibieron los créditos dispuestos por estar reportados en las centrales de riesgo”, reveló Carlos Gamboa, coordinador de la Unidad Gestora de Proyectos de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Y aunque aún es temprano para evaluar el impacto que tuvo la rueda en la economía local, los empresarios cucuteños alistan nuevamente sus productos para los próximos 23 y 24 de agosto, cuando la ciudad acoja a 30 compradores extranjeros.

“Estas medidas son buenas, pero no son contracíclicas. Lo que necesitamos es que se acelere la inversión pública, que se concreten proyectos como la doble calzada Cúcuta-Bucaramanga o el desarrollo del complejo turístico en Villa del Rosario”, comentó Gamboa.

 

últimas noticias