Un Tribunal con tres mujeres

Elena Kagan, juez de EE.UU.

Elena Kagan fue ratificada el jueves como juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la cuarta mujer en la historia de la máxima instancia judicial del país. A pesar de no haber prestado nunca servicio como juez y sólo brevemente como abogada, Kagan es una experta en leyes.

Licenciada por la Universidad de Princeton, con títulos adicionales obtenidos en Oxford y Harvard, fue decana de Derecho de la Universidad de Harvard entre 2003 y 2009, año en que se incorporó a la administración de Obama como procuradora general de EE.UU., cargo que ocupa en la actualidad y desde el que ha defendido la posición del Estado ante el Tribunal Supremo.

Durante el debate esta semana sobre sus aptitudes en el pleno del Senado, varios senadores republicanos criticaron la supuesta falta de experiencia de Kagan como juez o abogada. También le recriminaron que, durante su testimonio ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, el mes pasado, evitara pronunciarse directamente sobre asuntos polémicos como el matrimonio homosexual.

Kagan tiene 50 años y es soltera, amante de la ópera, el póquer y la literatura. Es una fumadora empedernida y reconoce que no ha podido vencer este vicio. Fue ella, durante la presidencia de Bill Clinton, quien encabezó las batallas legales contra las grandes tabaqueras.

Otros senadores que votaron en contra de su confirmación le criticaban a ella y a los jueces del Supremo en general su supuesto elitismo. “¿Es posible que llegue algún día el momento en el que el Tribunal Supremo de EE.UU. tenga un juez que no haya estudiado en la Facultad de Derecho de Harvard?”, dijo John McCain en el debate en el Senado, en el que anunció su rechazo a Kagan. Lo cierto es que todos los jueces han estudiado en alguna de las elitistas universidades estadounidenses que se conocen como ivy league: Harvard, Yale o Princeton.

En octubre, cuando Kagan tome posesión de su asiento, habrá, por primera vez en la historia, tres mujeres de forma simultánea en el Supremo: ella, Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?