Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 54 mins

Almirante a tierra

Así de aparatosa fue la caída que sufrió el viernes el saliente comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera...

Así de aparatosa fue la caída que sufrió el viernes el saliente comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, cuando bajaba, vestido de gala, una escalera de la Escuela Militar de Cadetes para que el presidente Álvaro Uribe lo condecorara por los servicios prestados. No pasó de un raspón en la cara, una curación en la enfermería y el hombre de mar volvió al campo de paradas por su medalla.    

Directo La Haya

Los siete magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia viajarán a finales de mes a La Haya para una visita oficial a la Corte Penal Internacional. Aunque se trata de un primer encuentro de acercamiento, la CPI seguramente ventilará las inquietudes que tiene frente a los “falsos positivos” y las “chuzadas” del DAS.

Reencuentro humanitario

El sábado en el Hotel Tequendama se reencontraron en un desayuno privado el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ex presidente colombiano Andrés Pastrana. Después de recordar viejos tiempos, llegaron Jaime Ruiz y Luis Carlos Villegas, quienes le dieron a Piñera una detallada explicación de cómo funcionó en Colombia el Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec) luego del terremoto de 1999 y cuyo modelo quiere aplicar el gobierno austral para superar la catástrofe de febrero pasado.

Pueblo de presidentes

Ante la Gobernación de Cundinamarca acudirán distinguidos ciudadanos de Anapoima para que en los archivos históricos digitales e impresos de la entidad el municipio cundinamarqués no sólo figure como “Pueblo de indios”, según dispuso el auto dictado por el Oidor y Consejero Real “Doctor Don Lesmes de Espinosa Saravia” el 10 de agosto de 1627, sino que se le añada “Pueblo de Presidentes”, teniendo en cuenta que allí vivieron Manuel Antonio Sanclemente, Rafael Reyes, Rafael Núñez y Ramón González Valencia y vive por temporadas Juan Manuel Santos, quien lo convertirá en su escampadero, como lo demostró desde esta semana.

De vuelta a El Ubérrimo

Quien realmente cuidará de las gallinitas y de los huevitos será Lina Moreno, quien luego de dejar la Casa de Nariño espera dedicarle más tiempo a sus hobbies en El Ubérrimo: una minigranja con gallinas, cerdos y pavos reales; la jardinería y sus adoradas mascotas, dos perras labradoras y un perro Keeshond llamado Melón. Mientras tanto el ex presidente Uribe retomará las madrugadas a las 4 de la mañana para revisar el hato y recorrer las 2.000 hectáreas de la finca tal vez sobre el lomo de Ilusión del mediodía.

Mejor evitar que confrontar

En el fuerte ataque verbal del ex presidente Uribe contra el magistrado Yesid Ramírez, de la Corte Suprema, hubo un episodio que no trascendió. El día en que el ex mandatario se enfureció por la compulsa de copias que Ramírez y sus colegas de la Sala Penal hicieron a la Fiscalía para que ésta indagara a Tomás Uribe, el ex jefe de Estado llamó insistentemente al togado. El magistrado se encontraba en un homenaje para él y otro de sus colegas que Uribe no estima: César Julio Valencia. Ramírez estaba en el acto de condecoración y por eso no contestó su celular. Después alguien comentó que había sido afortunado porque se evitó una nueva confrontación.

Factor israelí

Aunque las ONG europeas no lo incluyeron en la carta de rechazo al nombramiento de Álvaro Uribe como parte de la comisión que investigará el ataque israelí a una flotilla humanitaria turca en mayo pasado y que causó la muerte a diez personas, una de las razones más poderosas para pedirle al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que reconsidere el nombre del ex presidente es que durante los ocho años de su gobierno las relaciones militares con Israel se dispararon a tal punto que se convirtió, junto a Estados Unidos, en uno de los países protagonistas de la guerra en Colombia, lo que en el caso de la “Flotilla de la Libertad” no garantiza independencia frente a las reclamaciones de Turquía.