El drama de La Mojana

El presidente Juan Manuel Santos visitó este domingo la zona para evaluar la gravedad de la emergencia invernal.

Una nueva luz de esperanza vieron los habitantes de La Mojana sucreña cuando les anunciaron que el presidente Juan Manuel Santos visitaría la zona. Acostumbrados a su tragedia, los residentes de esta región del país (en la que confluyen los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia) llevan 12 días viviendo literalmente entre el agua, como consecuencia del desbordamiento del río Cauca, cuya corriente rompió los diques de contención que protegían las poblaciones de la zona.

Son por lo menos 82 mil personas damnificadas que perdieron sus viviendas por la fuerza del afluente, que además arrasó con más de 16 mil hectáreas de cultivos de arroz y afectó a 31.645 reses.

En algunos sectores el agua incluso sobrepasa los dos metros de altura, poniendo en riesgo la vida de cientos de niños que se han visto obligados a buscar albergue en las partes altas de los árboles, pues a pesar de la situación sus familias se niegan a salir de la zona y dejarlo todo.

Las autoridades locales aprovecharon la visita del mandatario para solicitar la realización de obras como el dragado del río Cauca, la construcción de compuertas hidráulicas y el manejo de tierras como acciones efectivas para acabar con las emergencias invernales que anualmente se presentan en la zona.

“Hay que tomar acciones urgentes y concretas, porque lo que se nos viene es peor teniendo en cuenta que los pronósticos del Ideam advierten que la situación se prolongará hasta finales de año. No quiero imaginar lo que pueda ocurrir en los meses de octubre y noviembre”, aseguró el gobernador Jorge Barraza Farak, en una reunión sostenida con habitantes y funcionarios de ese municipio sucreño.

El recién posesionado Jefe de Estado arribó este domingo a la zonal alrededor de las 2:00 p.m., luego de realizar un sobrevuelo para evaluar la gravedad de la emergencia invernal en municipios como Sucre, Guaranda, San Benito Abad y Majagual, en el departamento de Sucre; San Jacinto del Cauca y Achí, en Bolívar, y Ayapel, en Córdoba.

Tras el recorrido, se reunió en el municipio de Guaranda por más de dos horas con las autoridades locales y departamentales de Sucre y Bolívar.

De acuerdo con la Defensa Civil y el Comité de Prevención y Atención de Desastres, la población afectada en las zonas rurales y urbanas de La Mojana tiene falencias importantes a nivel de salud, alimentación y educación. Los corregimientos de las riberas del caño Mojana y caño Panceguita son por ahora los más afectados, así como las poblaciones de Orejero, Fundación y Galindo.