Por la armonía entre el Ejecutivo y el Judicial

Temas como la creación del Ministerio de Justicia y la elección del Fiscal serán prioridad.

El hecho de que el presidente Juan Manuel Santos haya puesto como primer punto de su agenda la reunión con las altas cortes fue interpretada por la rama como una muestra real de su interés por agilizar el restablecimiento de los lazos entre los  poderes Ejecutivo y  Judicial,  quebrantados durante los últimos años. En su discurso de posesión, el Jefe de Estado lo dijo: “Me reuniré con los magistrados para cimentar esta relación armónica, fundamental para el buen desarrollo del Estado”.

Santos se comprometió con la creación concertada del Ministerio de Justicia. Un ministerio, más que respetuoso, garante de la independencia judicial. “Una reforma a la justicia que afirme la fe de los colombianos en su sistema judicial, que nos brinde seguridad jurídica y que complemente el acento que puso la Carta del 91 en la justicia y los derechos”, agregó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, recibió el pronunciamiento como el comienzo con el pie derecho de una nueva etapa . Y serán varios los pedidos del magistrado, quien estará este lunes en la reunión de la Casa de Nariño. Que exista una relación armónica, que todo proyecto sea discutido previamente con las cortes y haya una agenda de las propuestas que se dieron por parte del candidato cuando estaba en campaña.

“Una propuesta es que exista una comisión de expertos. Será nuestro oferente el que ponga el temario, pero alrededor de eso pueden girar el desenvolvimiento de las posibles reformas y eso tendrá mucho que ver en todas esas reuniones que hay que proyectar”, aseguró Arrubla.

El primer acto hacia la normalización de las relaciones lo dio el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, cuando tras su reunión con la Corte Suprema de Justicia concluyó que había un “buen ambiente” para la armonía de los dos poderes a partir del 7 de agosto.

Para el ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, la reunión de Santos con las cortes para discutir asuntos relacionados con la administración de justicia marca desde ya una diferencia radical con el estilo de enfrentamiento que vivió el país los últimos años. “Los procesos tienen sus propios causes y tienen mecanismos para discutir las providencias, y las políticas públicas se deben convenir entre los funcionarios del Estado para que finalmente sea el Congreso el que adopte las decisiones”, sostuvo.

El presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, no tiene dudas de que la intención del Presidente es superar la crisis que a su juicio no tiene razón de ser y representa un problema grave para la democracia y para la institucionalidad. A consideración del jurista, el Gobierno y la Corte tendrán que resolver la elección del Fiscal General de la Nación, que “no se ve cómo se pueda superar sin cambiar la terna”.

Lo que está claro es que a las 8 de la mañana de este lunes arranca un nuevo capítulo entre los dos poderes que promete tener un principio exitoso.