Ricardo Patiño: "Nos vamos complacidos"

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió este domingo con la ministra María Ángela Holguín y acordaron  una agenda para el restablecimiento de relaciones. El primer paso: una cita en la frontera la próxima semana.

Fue un gesto del presidente Juan Manuel Santos, el día de la posesión, lo que destrabó el proceso de reconciliación entre Colombia y Ecuador. El mandatario de ese país, Rafael Correa, había llegado a Bogotá sin mayores expectativas sobre las relaciones bilaterales. Según fuentes diplomáticas de ese país, Correa no esperaba más que un saludo protocolario con Santos. Sin embargo, se llevó una gran sorpresa cuando el Presidente colombiano, en su primera actividad oficial, lo invitó a uno de los salones de la Casa de Nariño y conversó con él durante más de 20 minutos. Su sorpresa fue mayor cuando, a través de Óscar Naranjo, director de la Policía, le entregó los discos duros de los computadores de Raúl Reyes (una de las solicitudes que Ecuador venía haciendo hacía varios meses), hallados durante el bombardeo al campamento del número dos de las Farc, el 1° de marzo de 2008.

“Ese gesto fue muy bien valorado por el presidente Correa, quien rescató que en el día mismo de su posesión el presidente Santos haya priorizado el contacto directo con él”, aseguró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien por orden de su gobierno se quedó en Bogotá para iniciar el proceso para el restablecimiento de las relaciones.

Este domingo en la mañana Patiño llegó al Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, y conversó durante más de una hora con la nueva canciller, María Ángela Holguín. Al final de la cita, Patiño ratificó las palabras de Correa: “El hecho de que se hayan reunido los presidentes nos parece tremendamente importante. Un diálogo franco, directo, sincero y cordial auguran que nuestras relaciones van a ir fortaleciéndose cada vez más como lo queremos nosotros. Este es el punto de partida para el restablecimiento de las relaciones”.

Por su parte, María Ángela Holguín destacó que la entrega del contenido de los computadores de Reyes fue una promesa que hizo el Presidente durante su campaña y “ya tuvo la oportunidad de cumplirla”. La canciller le aseguró a su homólogo ecuatoriano que todos estos actos son una demostración de que para Colombia la relación con Ecuador es muy importante.

Los cancilleres dejaron lista una agenda que se desarrollará en los próximos días. Uno de los principales puntos será una reunión de ministros la próxima semana. “La idea es desarrollar proyectos conjuntos en nuestra frontera. Queremos anunciar que en las próximas semanas tendremos una reunión en la propia frontera con la presencia de la canciller María Ángela Honguín y la mía, además de la de algunos ministros, para abordar básicamente el tema de la energía geotérmica, que beneficiaría a las poblaciones fronterizas, la ampliación del puente de Rumichaca y algunos otros temas de desarrollo social”, explicó Patiño.

El canciller ecuatoriano también reveló que se desarrollarán acciones conjuntas entre los dos países para evitar que la guerrilla se tome algún tramo de la frontera y se iniciarán trabajos entre funcionarios de ambos países para adelantar programas de seguridad.

Se conoció que otro de los temas de los que se habló durante la reunión entre los presidentes fue la solicitud de Colombia para que la justicia ecuatoriana archive el proceso judicial contra los funcionarios colombianos que participaron en el ataque de Angostura, en 2008. Sin embargo, el presidente Correa fue claro en decir que no puede intervenir en la Función Judicial. Sin embargo, le dijo al mandatario colombiano que puede ir cuando desee a Quito. Entre otras razones, porque su inmunidad como Jefe de Estado lo protege ante cualquier decisión judicial ecuatoriana.

últimas noticias