Pintura que transforma

Vicky Fadul está exhibiendo una serie de fotografías como resultado de su proyecto artístico y social ‘La casa pintada’.

Desde la Boquilla en Cartagena, pasando por San Basilio de Palenque, bajando por Guapi, hasta Candelillas en Nariño, Vicky Fadul ha recorrido 29 pueblos colombianos donde ha dejado pinceladas de colores.

Desde hace siete años, esta pintora ha dedicado gran parte de su tiempo a trabajar con poblaciones vulnerables. A pesar de que tiene una obra formal que pasa por el circuito de las galerías, sacar la pintura del cuadro y del lienzo ha sido una de sus grandes pasiones. Por eso pinta muebles, ropa, paredes, porque cualquier superficie es digna de ser intervenida. El rodillo ha sido un elemento fundamental en estas acciones de incluir la pintura en la vida cotidiana, más allá de un cuadro que se cuelga en la pared.

Fadul quiso llevar su arte y sus vivos colores a pueblos marginados no sólo para decorar las fachadas sino para aportar una herramienta de trabajo y ofrecer nuevas oportunidades. El proceso empieza con un taller donde 15 personas del pueblo, entre los 18 y los 40 años de edad, son escogidas por su interés y su relación con las manualidades. La artista los capacita y empiezan a crear módulos repetitivos inspirados en el diseño precolombino, porque éste sintetiza y abstrae las ideas, para luego quemarlos en un rodillo de espuma. Con esto pintan las fachadas de entre 20 y 40 casas de una calle principal. La idea es que la pintura no sólo vista el exterior sino que se adentre en cada hogar para colorear lo cotidiano. “Me sorprende la creatividad de la gente, me encanta ver la dignificación que les da ver su casa pintada. A veces les da pena porque piensan que lo que tienen no se llama ni casa. El arte y la pintura transforma. La gente, por ejemplo, empieza a limpiar y a arreglar su vivienda. Además genera alrededor mucha solidaridad porque se forman equipos dentro de cada población”.

Su más reciente recorrido fue patrocinado por Pintuco, pues el Viniltex  es  el material  que siempre ha utilizado. Una exposición y un libro con textos de Juan Manuel Roca, Meira del Mar y Roberto Burgos Cantor son la evidencia de todo el trabajo y el recorrido geográfico que logró transformar vidas y espacios.

Exposición en La Cámara de Comercio de Bogotá. Sede Norte. Carrera 15 N° 93A-10.

Temas relacionados

 

últimas noticias