‘No más controversias con la justicia’: Ministro del Interior

Un cordial ambiente primó durante el primer encuentro entre el Ejecutivo y los magistrados de las altas cortes.

Tal y como estaba previsto, la esperada reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, y los magistrados de las altas cortes –el lunes en la casa de Nariño– comenzó a marcar un nuevo rumbo en las relaciones entre los dos poderes públicos. Hubo compromisos puntuales. Por ejemplo, el Gobierno dio su palabra de concertar la reforma a la justicia, de retirar del Congreso el proyecto que cambiaba el procedimiento para la selección de Fiscal General, de crear la mesa de la justicia y de nunca más controvertir las decisiones jurisdiccionales.

Y según conoció El Espectador, se abrió la posibilidad de que uno de los actuales nominados en la terna para elegir Fiscal General se retire para que el nuevo Gobierno pueda incluir un candidato suyo. Otro punto clave del que se habló fue de acabar con la mediatización de las diferencias por los fallos judiciales y buscar canales reservados para dialogar cuando hayan inconformidades.

Fue un encuentro amable que comenzó pasadas las 8:30 de la mañana. Tras el desayuno, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó su complacencia por lo que para él permitió el restablecimiento pleno de las relaciones entre la rama Ejecutiva y el poder público.

“He recibido la instrucción del Presidente de retirar hoy el proyecto que había sido radicado por el anterior gobierno y que se refería a la reforma del procedimiento para la asignación del Fiscal General. El proyecto contenía reformas al sistema de juzgamiento de las personas aforadas, el tema puede y debe ser objeto de deliberaciones, pero a partir de la reforma integral que el Gobierno se propone presentar al Congreso”, sostuvo Vargas Lleras.

El Ministro espera que este mes quede concertado el proyecto de reforma a la justicia, gracias a una relación que, según él, de ahora en adelante, “estará enmarcada en el mayor de los respetos y las consideraciones. Nunca se va a repetir lo que ha acontecido en estos meses”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, destacó la importancia simbólica que tiene para el país, la justicia, los fiscales y los jueces el hecho de que la primera reunión de la agenda laboral del Presidente recién posesionado sea con las altas cortes.

“Recuperar la justicia por fin será el fin predilecto del Estado, porque sin justicia no hay paz, desarrollo, competitividad. Señor Ministro, bienvenidas las reformas, las estudiaremos con devoción y le daremos nuestra opinión con franqueza”, sostuvo Arrubla.

Así terminó el primero de muchos encuentros, pues desde ya Santos dijo que acudirá a los eventos de la Rama Judicial. El primero de la jurisdicción constitucional el 31 de agosto, 1° y 2 de septiembre. El segundo es el evento denominado “Bicentenario”, que celebrará la Corte del 8 al 10 de noviembre.