Industria, positivos augurios

La salud de la industria será confirmada este miércoles por la Andi.

La caída del mercado venezolano sigue siendo el principal factor de preocupación para los empresarios colombianos, quienes más allá de las deudas que mantienen con el Cadivi (la autoridad comercial y cambiaria del vecino país) aún sufren sus consecuencias al realizar los balances de ventas.

“En el área de impresión editorial, por la caída del mercado venezolana y el auge del libro digital, hemos experimentado una caída del 15% en lo corrido del año”, explica María Reina, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gráfica (Andigraf), gremio que registró una reducción del 53% en sus exportaciones al otro lado de la frontera, entre enero y mayo de este año, frente al mismo período de 2009.

Sin embargo, los incrementos superiores al 3% en segmentos clave, como el de empaques y etiquetas, impresión de seguridad y sistemas en línea, hacen que el sector augure un buen final de año. “En promedio, hablaríamos de un crecimiento promedio en las ventas del 4%”, señala Reina.

Por su parte, la marroquinería encontró en EE.UU. el mejor sustituto del mercado venezolano. “Entre enero y mayo tuvimos un incremento del 30% en las exportaciones respecto al año pasado”, comenta Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Además, gracias a la recuperación del mercado ecuatoriano (las exportaciones aumentaron 78% en el mismo período) y con el interés de países como Chile, el gremio confía cerrar el año con un avance del 4% en su crecimiento frente al año pasado.

La salud de la industria será confirmada este miércoles por la Andi cuando dé a conocer su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de junio.