Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Definen candidatos a la Corte Suprema

Consejo Superior de la Judicatura divulgó cuatro listados.

Los enconados enfrentamientos entre la Casa de Nariño y la Corte Suprema de Justicia tuvieron origen, principalmente, en cuatro nombres: Álvaro Uribe Vélez, los magistrados Yesid Ramírez y César Julio Valencia Copete, y el magistrado auxiliar Iván Velásquez. En 2008, Uribe denunció a Valencia por injuria y calumnia y, hace menos de una semana, con Ramírez hizo lo mismo por el delito de prevaricato. Velásquez, por demás, resultó implicado en un montaje que apuntaba a responsabilizarlo de buscar falsos testimonios en contra del ex jefe de Estado.

Pero a la salida de Uribe Vélez del poder le sigue la culminación de los períodos de Valencia Copete y Ramírez Bastidas en el alto tribunal. Precisamente el miércoles, el Consejo Superior de la Judicatura divulgó cuatro listados, con 15 candidatos cada uno, para suceder a estos dos magistrados y a sus colegas Luis Javier Osorio y Eduardo López Villegas, éstos dos miembros de la Sala Laboral. Resaltan, en particular, algunos de los juristas que podrían suceder a Ramírez y pasar a conformar la Sala Penal. En primer lugar está el propio Velásquez, coordinador de las investigaciones del escándalo de la parapolítica.

Está también Ángela María Buitrago, fiscal delegada ante la Corte que llevó a juicio a la cúpula militar de 1985 por los desaparecidos del Palacio de Justicia; Luis González León, coordinador de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía desde que ésta se creó; José Fernando Reyes, juez especializado que condenó a David Murcia Guzmán a 30 años de prisión y Camilo Montoya, procurador judicial que ha liderado investigaciones de corrupción como el caso de Dragacol. Figura también Hugo Quintero Bernate, quien ha actuado como defensor del magistrado Yesid Ramírez en casos como la denuncia que contra él y sus colegas entablaron el ex ministro Diego Palacio y el ex comisionado Luis Carlos Restrepo.

Temas relacionados