¿Comunión antes de los siete años?

Polémica propuesta del Vaticano.

Un artículo publicado por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, en el diario oficial L'Osservatore Romano, abrió el debate sobre una posible reducción en la edad en la que los niños pueden recibir el sacramento de la primera comunión.

El cardenal propone que se modifique la norma impuesta por el papa Pío X en 1910, que establece los siete años como edad mínima para comulgar, bajo el argumento de que a partir de ese momento los niños comienzan a ejercer su uso de razón y tienen conciencia para confesarse. Cañizares soporta su propuesta en las palabras de Jesús: “Dejad que los niños se acerquen a mí”.

De acuerdo con el sacerdote, el actual es un momento en el que el crecimiento de los pequeños se está dando en un ambiente adverso, lleno de dificultades y “no tenemos que privarles del don de Dios. No podemos, retrasando la eucaristía, negar a los niños, a su alma y su espíritu, el alimento que les permite madurar y llegar a la plenitud”.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que las palabras del cardenal en ningún momento están anunciando la preparación de una nueva norma jurídica, “simplemente es una reflexión de sabiduría pastoral”.

Otros sacerdotes, como el delegado de catequesis de la diócesis de Mondoñedo (España), Xose Carballo, consideran que en vez de adelantar la edad, convendría retrasarla dos años, con el objetivo de lograr una mejor preparación antes de recibir el sacramento.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México