Pulso por elección del CNE

Los partidos Conservador y Cambio Radical ya tienen sus candidatos.

El próximo miércoles el Congreso de la República elige a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2010-2014, y a pocas horas de la decisión, arrecian las disputas dentro y entre los partidos políticos que buscan hacerse a  las vacantes en el organismo electoral.

Según el artículo 264 de la Constitución, luego reformado por el Acto Legislativo número 1 de 2003, el Congreso en pleno debe elegir a los nueve miembros del CNE mediante el sistema de la cifra repartidora, es decir, de acuerdo con el número de votos que tenga cada lista se otorga el número de cargos.

Así las cosas, el Partido de la U, que cuenta con las mayorías en el Legislativo, tendría derecho a tres magistrados; el Liberal, a dos, el conservador a dos, Cambio Radical a uno y el último lugar dependería de la alianza que logren las minorías, como son el PIN, el Polo, el Verde o Mira.

Claro que hay varias polémicas de por medio. Cuando no es la selección de los candidatos del partido, es el número de magistrados que se van a pelear las colectividades. Quizá las mayores complicaciones las protagonizan los partidos Liberal y de la U, pues son prácticamente los únicos que no han hecho la selección.

Por ejemplo, en el Liberal se habían inscrito nueve personas, entre ellas dos actuales magistrados del CNE, Joaquín José Vives y Marco Emilio Hincapié, y el ex representante a la Cámara de Antioquia Carlos Arturo Piedrahíta. Debido a que sólo hay dos espacios, al parecer, si queda Vives, la puja sería entre Hincapié y Piedrahíta.

El ex representante a la Cámara liberal cree que él debe ser elegido porque propone la reforma al sistema electoral y la implementación del voto electrónico para evitar que se manipulen los formularios. Aclaró que no puede ser elegido alguien que ya se haya desempeñado por dos períodos en el CNE.

Sería el caso del magistrado Hincapié que respondió sobre la reelección: “Que no puedo aspirar, es la posición de unos; otros dicen que sí  puedo, porque la Constitución se reformó”.

Además, Hincapié se basa en un concepto del magistrado de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre, que concluye: “Los consejeros que venían ejerciendo la función designada al momento en que se promulgó la reforma constitucional y que fueron elegidos para el período 2006-2010 podrán ser reelegidos para el período 2010-2014 independientemente de que dichos miembros hayan sido parte de dicha corporación con anterioridad a 2006”.

El jefe del liberalismo, Rafael Pardo, sostuvo que dicha polémica será resuelta por el Tribunal de Garantías, que empieza a evaluar a los candidatos desde hoy, porque ayer cerraron las inscripciones, y el martes la bancada procederá a votar.

Lo mismo hará la U, que según su director, el senador Juan Lozano, tendrá que seleccionar el próximo martes a sus tres candidatos, de un grupo de  22 aspirantes. “Buscamos el mejor proceso para garantizar candidatos idóneos”. No obstante, esa no es la única situación que le preocupa a esta colectividad. Si bien se trata del partido que más cuotas tendrá en el organismo electoral, Lozano asegura que pueden tener más.

Su argumento es que la U y los conservadores podrían pasar de tener cinco magistrados, si se van por separado, a tener seis en caso de hacer una alianza. “Los compromisarios de los dos partidos van a dialogar sobre esto”, agregó Lozano.

El senador conservador Efraín Cepeda, tras contar que su bancada ya eligió a dos de 12 candidatos: Juan Pablo Cepero con 35 votos y Nora Tapias con 32, confirmó que hay diálogos en busca de una alianza para  ganar otro magistrado.

Cada candidato necesita en promedio 25 votos en la elección que se llevará a cabo en el Congreso el próximo miércoles, así que los partidos pequeños por sí mismos no alcanzarían a tener ningún representante en el CNE, por lo que también requieren alianzas para ganar el noveno magistrado.