“Hay que hacer la tarea, pero ya”: Villegas

Los industriales le apuestan al empleo formal.

Un llamado urgente al Congreso para que saque adelante la Ley de Formalización hizo Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), al término de la asamblea que el gremio realizó en Cali. “Es un tema de la más alta trascendencia”, aseguró.

En su opinión, de ser aprobada sin mayores cambios en su paso por el Legislativo, la medida podría tener un impacto directo no sólo en la generación de empleo, sino también en la capacidad adquisitiva de los colombianos.

“La economía actual genera alrededor de 600 mil puestos por año; con esta ley estaríamos hablando de un aumento del 30% en la creación de empleo”, dijo Villegas, y agregó que sus resultados deberán verse en el largo plazo: “Tenemos que empezar a realizar ya este trabajo para que en diez años tengamos una tasa de desocupación del 8%”.

Una idea cuyo primer paso se daría en este gobierno, pues tal y como lo adelantó Mauricio Santa María, ministro de la Protección Social, el objetivo de su cartera es finalizar 2014 con la creación de más de 2 millones de puestos.

“La labor es formalizar las empleadoras, que son las pyme (pequeñas y medianas empresas), y formalizar a los trabajadores en esas empresas”, destacó el dirigente gremial.

Asimismo, la Andi secundó la idea del Gobierno de ingresar, siguiendo el ejemplo de Chile, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proceso que comenzó hace dos años y en el cual Colombia es un miembro invitado.

“Hay un principio general: todos los países desarrollados se parecen. Por eso hay que estar en esa clase de foros de discusión que homologan las mejores prácticas en las políticas públicas y en el sector privado”, aseguró Villegas.

La Andi dará a conocer el 15 de septiembre el estimativo de crecimiento de la economía en 2010.

últimas noticias