‘No me voy a dejar intimidar’

El representante a la Cámara del Polo Democrático fue amenazado vía correo electrónico por las ‘Aguilas Negras’. Este miércoles realizará en el Congreso un debate sobre tierras y desplazamiento.

La semana pasada, pocas horas después del atentado con carro bomba en Bogotá, se conocieron amenazas de muerte en contra del representante a la Cámara del Polo Democrático Iván Cepeda; del director de la Coordinación de Desplazados, Rigoberto Jiménez, y de Alfonso Castillo, miembro del Colectivo de Abogados. Los comunicados intimidatorios fueron enviados por correo electrónico a nombre de la banda criminal denominada bloque Capital de las “Águilas Negras”.

Para Cepeda —sin hacer señalamientos—, llama la atención que este tipo de hechos se presenten en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos hace planteamientos que se distancian de las políticas del anterior gobierno y en diálogo con El Espectador advierte que no se dejará intimidar y que seguirá adelante con los debates que tiene previstos en la Cámara: sobre despojo de tierras, desplazamiento y presencia paramilitar en Colombia y sobre la supuesta fosa común con cientos de cuerpos en La Macarena (Meta).

La senadora Piedad Córdoba ha dicho que las amenazas en su contra tienen relación con el atentado del jueves pasado...

Es una aseveración que ella hizo, pero no sé en qué contexto ni motivada por qué razones. Yo me limito a pedir que se investiguen a fondo este tipo de amenazas, porque se producen en momentos en que hay otros hechos que preocupan. Mi llamado es a la serenidad, a no dejarse intimidar, ni a dejar que cunda en el país la zozobra.

¿Qué piensa de que en momentos en que llega un nuevo aire con un nuevo gobierno se den este tipo de hechos: atentado, amenazas?

Hay sectores que tienen un gran interés en que las cosas no cambien en el país. Nosotros tenemos una prudente esperanza frente a los anuncios que ha hecho el gobierno de Santos y esperamos que se traduzcan en hechos reales.

¿Por qué siempre se habla de fuerzas oscuras?

Todas las fuerzas que actúan son determinadas y precisas. La expresión ‘fuerza oscura’ no ayuda mucho y enrarece más el ambiente. Aquí hay unas fuerzas muy claras: las de ultraderecha y las de la ilegalidad en términos de grupos armados ilegales. Todas tienen un origen muy preciso y hablar de fuerzas oscuras contribuye a la confusión, que es lo que se busca en este caso.

¿Qué pasó con su no llegada a la Comisión de Acusación?

El asunto no es personal, sino que el Polo Democrático manifestó que se debería participar de manera paritaria en los órganos de control político de la Cámara y, entre ellos, en la Comisión de Acusación. No se trata de algo caprichoso, la Ley Quinta y la Constitución dicen que la oposición debe participar en este tipo de organismos. Y en este caso en particular, queremos estar en una comisión que ha sido tan cuestionada por sus decisiones en materia de responsabilidad de altos funcionarios del anterior gobierno, que no ha cumplido su rol de investigar y acusar, sino que más bien se ha dedicado a absolver y archivar procesos todo el tiempo.

Dicen que no se les dejó llegar a esa comisión para proteger al gobierno del ex presidente Uribe...

Lo que creo es que no hubo una actitud democrática cuando se excluyó al Polo Democrático de esa célula y creemos que en las condiciones como quedó conformada no va a permitir investigaciones independientes.

¿Siente que no hay garantías para la oposición?

Lo que han mostrado los hechos hasta ahora es que la oposición en Colombia actúa en condiciones supremamente difíciles. En los últimos meses han sido asesinados ocho miembros del Polo y se niega nuestra participación en instancias de control y participación política. Esperemos que este nuevo gobierno, que ha anunciado una concertación en torno a un Estatuto de Oposición, tenga una apertura para que se establezcan nuevas condiciones y garantías.

¿Qué sucedió con las denuncias sobre la fosa común de La Macarena?

Está planteado un debate de control político. Lo que hemos encontrado es un cementerio con unas dimensiones precisas. Hay unos documentos de la Fiscalía, se han pedido informes al Ejercito, a los ministerios de Defensa y del Interior. Hay unas preguntas precisas que se han hecho y esperamos que el Gobierno las responda de manera satisfactoria.