Caos en Pakistán

Cerca de 20 millones de personas resultaron afectadas por la tragedia. La ayuda no llega.

El caos, la enfermedad y la desesperación han tomado Pakistán. La lentitud en la llegada de la ayuda para hacer frente a las inundaciones ha dejado a 3,5 millones de niños en riesgo de contraer enfermedades mortales transmitidas por el agua contaminada y los insectos, según Unicef. La ira crece entre la población —indignada con un gobierno impopular que se ve incapaz de afrontar la tragedia— y decenas de hombres, armados con palos, bloquearon este martes una carretera principal en el sur del país para exigir a las autoridades que aceleren la ayuda.

La situación empeora día tras día. Cerca de 20 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones en las últimas dos semanas, de ellas, seis millones aún no han recibido ni la más mínima ayuda y no tienen acceso a agua potable, medicamentos y alimentos. Ya se cuentan 1.600 muertos.

Los casos de enfermedades están aumentando, especialmente entre los menores. El coordinador de emergencias de Unicef en Pakistán, Óscar Butragueño, aseguró que los menores de cinco años son los que corren más riesgo, ya que su sistema inmunológico no está desarrollado por completo: “Es un coctel mortal: este país ya sufría de malnutrición, un 30 ó 40% de la gente no llega al número de calorías requeridas al día, y a ello se une la falta de agua potable, enfermedades, escasez de medicinas y desconocimiento para identificar los síntomas”. Butragueño apunta que el 1% de los casos de diarrea aguda (36.000 hasta ahora) pueden ser cólera, una enfermedad que puede matar en 24 horas.

Las agencias internacionales aseguran que no ha habido suficientes donaciones. La ONU ha pedido US$459 millones, pero hasta ahora sólo ha recibido una cuarta parte. La desesperación crece. En la localidad de Dir, en la provincia de Jaibar Pajtunjua, en el noroeste del país, los afectados saquearon dos camiones con ayuda. Las autoridades temen que los talibanes se aprovechen de la ira de la gente para ganar apoyos.

Temas relacionados

 

últimas noticias