Una adaptación de movimiento

La temporada de 'Corea en Colombia' del Teatro Nacional se inaugura este jueves con la presentación de 'Woyzeck', una  interpretación de la compañía coreana Sadari Movement Laboratory de la obra de Georg Büchner.

Una compañía coreana que reinterpreta una de las obras más importantes del expresionismo alemán, escrita por Georg Büchner, musicalizada con el tango contemporáneo de Astor Piazzolla y que utiliza sillas de madera para evocar objetos, lugares o un estado emocional, promete ser toda una experiencia escénica. Poesía, imágenes potentes y una puesta en escena enérgica y dramática que se da sólo por el movimiento corporal de los once bailarines-actores y el diseño de luces, son las características de esta particular adaptación.

 Woyzeck es la obra que presenta Sadari Movement Laboratory, una compañía de teatro físico dirigida por Do-Wan Im, quien se formó en el Instituto de las Artes de Seúl y en la reconocida escuela francesa de teatro Jacques Lecoq.

Esta obra está basada en la historia real de un soldado llamado Woyzeck, quien fue maltratado por la infidelidad de su mujer, los experimentos médicos de un doctor y la presión humillante de los militares. El Espectador habló con su director, Do-Wan Im.

¿Dónde se sitúa el teatro físico en relación con la danza contemporánea y al teatro dramático?

Éste reinterpreta el texto, pero su principal foco es el trabajo físico de los actores expresado a través de sus cuerpos. La acción en el teatro físico puede tener una base psicológica, una resonancia simbólica, un centro emocional, un claro argumento de mímica, puede crecer de la improvisación, de un lenguaje gestual inventado, entre otros. Sin embargo, los medios de expresión son principalmente físicos más que textuales.

¿Cuál es una de las principales inquietudes que surgen en su Sadari Movement Laboratory?

Consideramos más bien qué tipo de preguntas le podemos dar al público. Espero que la audiencia se pregunte sobre su vida y las cosas alrededor de ellos después de que vean la obra.

¿Por qué escoger ‘Woyzeck’, una de las obras más interpretadas en el mundo del teatro?

Cada director quiere intentar dirigir Woyzeck y está muy claro que producir esta obra de manera exitosa es el máximo reconocimiento.

¿Qué significa Astor Piazzolla y por qué incluir su música como parte de la obra?

Es uno de mis compositores favoritos. El tango expresa las emociones de la clase baja y fue muy popular entre los pobres cuando surgió. No creamos los movimientos para que se adecuaran a la música. Fue al contrario. Primero hicimos la coreografía y después pusimos la música. Nos sorprendió que los movimientos encajaran de una manera muy bella con la música. Creo que la coreografía de Woyzeck es de alguna manera fría, pero el tango le da ese calor que concuerda perfectamente.

Desde que fundó esta compañía en 1998, ¿qué ha cambiado?, ¿la búsqueda sigue siendo la misma?

Recientemente, me pregunto por qué las artes teatrales no pueden permanecer para siempre después de una presentación, así como las artes plásticas. Creo que sería ideal presentar mis puestas en escena en una galería, como si fueran obras de arte, puesto que no tienes un escenario complejo sino de estilo minimalista.

¿Cuál es la mayor virtud de esta adaptación?

Ponemos diferentes escenas una al lado de la otra para magnificar los efectos dramáticos.

¿Cómo es el proceso creativo para cada obra?, ¿su equipo participa?

Siempre trato de escuchar y de respetar las opiniones de los otros porque creo en la importancia de compartir ideas en el proceso creativo. Pero cuando veo que se pone difícil, tomo el rumbo de mi trabajo con mis ideas.

 Funciones: del 19 al 22 de agosto

 Jueves a viernes 8:30 p.m. Sábado 5:00 p.m. y 9:00 p.m. Domingo 6:00 p.m. Boletería: desde $35.000 a $70.000. Mayores informes en www.teatronacional.com.co y www.tuboleta.com

Temas relacionados

 

últimas noticias

Jugar: una rebeldía de infancia (I)

Un homenaje a la resistencia afgana