Gobierno esboza sus planes económicos

Tras 11 días en el poder, el Gobierno Nacional empezó a esbozar lo que serán sus principales planes económicos.

En encuentros con los gremios de la producción y ante el Congreso, los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Protección Social, Mauricio Santa María, dieron a conocer algunas de las medidas que tomará el Ejecutivo para enfrentar la pobreza y el desempleo.

A primera hora, representantes de los gremios se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos y su equipo económico con el objetivo de analizar medidas para reducir la pobreza. Entre los puntos que se pusieron sobre la mesa se encuentra el de desmontar la deducción del 30% por reinversión de utilidades en activos fijos, lo que le costaría al sector privado unos $3,5 billones.

 De acuerdo con Echeverry, la medida se empezaría a aplicar el próximo año, siendo “la cuota inicial del sector privado para lograr las metas del Gobierno. Buscamos generar 2,5 millones de empleos nuevos en estos cuatro años y formalizar por lo menos 500 mil hoy existentes”.

Precisamente para lograr esa meta, el Ministro de Protección Social anunció que este jueves radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley de formalización laboral, que entre otros aspectos busca entregar incentivos tributarios a las empresas que contraten a menores de 25 años. Añadió que  en  2014 habrá Plan Obligatorio de Salud (POS) unificado para todos los colombianos.

Horas más tarde, y ante el Legislativo, Echeverry insistió en la necesidad de reasignar unos $2 billones del Presupuesto General de la Nación de 2011, con el fin de impulsar lo que esta administración ha denominado las cinco locomotoras de la economía nacional: infraestructura, investigación, vivienda, agro y educación.