"CNTV ha sido costosa": Germán Vargas

Al mediodía de este miércoles, los ministros de Comunicaciones, Diego Molano, y del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicaron ante la Secretaría General del Senado el proyecto de acto legislativo que eliminaría la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) por considerarlo un ente "costoso y paquidérmico".

El propósito de la iniciativa es derogar los dos artículos que le daban rango constitucional a la CNTV, según Molano, para darle al Congreso la competencia y flexibilidad para establecer un nuevo régimen jurídico para la televisión en consonancia con aquél establecido para los demás servicios de telecomunicaciones.

Los motivos que llevaron al Gobierno a proponer la abolición la CNTV son: la imposibilidad de materializar las reformas que los anteriores gobiernos habían anunciado para este organismo, el alto costo económico que significa el mantenimiento en términos de funcionamiento y, por último, que su estructura institucional y organizacional no resulta consistente con la eficiencia que debe perseguir la intervención del Estado en la economía.

“La Comisión ha sido un ente costoso, un ente paquidérmico, yo realmente creo que ya no es un órgano independiente”, resumió Vargas.

Durante la radicación del proyecto el funcionario se mostró cauto a la hora de hablar sobre el trámite y le envió un mensaje al Congreso: “Esperamos que siendo esta una determinación del Gobierno las fuerzas parlamentarias la acojan. Mensaje a las comisiones sextas: no las estamos suplantando, el acto legislativo que hoy fue radicado desconstitucionaliza el tema para que las comisiones especializadas luego se ocupen de la reglamentación que el Ministerio de Comunicaciones preparará al efecto”.

De igual manera, el Ministro del Interior explicó que la CNTV permanecerá activa hasta tanto todo el proceso no concluya. Este acto legislativo sólo entrará en vigencia cuando surta ocho debates en el Congreso y luego se requerirá de un proyecto de ley que lo reglamente y que estaría a cargo de las comisiones sextas.

A pesar de que sólo después de ser aprobada la ley reglamentaria del acto se sabría qué organismo podría tomar las funciones que actualmente tiene la CNTV, Vargas Lleras dijo: “Que no quede duda de que al Gobierno le interesa que algunas de esas funciones pasen a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, y otras a un consejo asesor que bien puede funcionar ad honórem como existió en el pasado”.