Prueba de fuego

Partido de la U, conservadores y  Cambio Radical anuncian apoyo a Sandra Morelli. Liberales escogieron a Alberto Rojas.

Como están las cosas, todo indica que el presidente Juan Manuel Santos tendrá su prueba de fuego en el Congreso de la República con la elección del nuevo Contralor General de la República. ¿La razón? En los dos principales partidos de la coalición —el de la U y el Conservador— existen sectores que no le quieren jalar al ‘guiño’ que se hiciera desde la Casa de Nariño a favor de Sandra Morelli, no porque la consideren una mal candidata, sino por malestares e inconformidades en el terreno de lo estrictamente político.

Por eso, aunque de acuerdo con las votaciones realizadas en cada una de las colectividades, Morelli se ganó el beneplácito de esos dos partidos, falta ver qué pasa a la hora de la votación en la sesión plena del Congreso, que debe realizarse este jueves, aunque aún está en duda porque, según el presidente del Legislativo Armando Benedetti, hasta este miércoles no había llegado la certificación proferida por la Comisión de Acreditación Documental en la que se califican las calidades exigidas para desempeñar el cargo.

Y es que en torno a la escogencia del nuevo Contralor se ha creado un espiral de chismes que van y vienen, y en el que se mencionan altos funcionarios del Estado. Por ejemplo, se dice que detrás de Sandra Morelli están, además del presidente Santos, el ministro Germán Vargas Lleras (con su partido, Cambio Radical) y el recién nombrado embajador en Caracas, José Fernando Bautista. O que detrás de la campaña de Alberto Rojas, uno de los ternados, están el ministro Rodrigo Rivera y el alto consejero para asuntos políticos Germán Chica.

También se menciona que el ex presidente César Gaviria, en alianza con el Partido de Integración Nacional (PIN), están trabajando para atravesársele en el camino a la designación de Morelli. De hecho, este miércoles en votación interna, el Partido Liberal se inclinó por la candidatura de Alberto Rojas, quien ha dicho que cree en la independencia del Congreso.

Lo cierto es que, aunque nadie se atreva a decirlo de frente, existen sectores en la U y en el conservatismo que están incómodos por ciertas situaciones que se vienen presentando en el Gobierno. En voz baja, un congresista le contó a El Espectador que quienes siguen los lineamientos de Andrés Felipe Arias quieren rebelarse porque consideran que no se le ha dado un “buen trato” al ex ministro en el Gobierno, mientras que en la U aseguran estar incómodos por el “protagonismo” que viene mostrando Vargas Lleras. En conclusión, la elección de Contralor apunta a un cerrado duelo y una prueba de fuego para el presidente Santos.