La fórmula de los 3 millones de empleos

Se busca reducir la tasa general de desocupados al 8% y entre los jóvenes al 13%.

El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, presentó su  propuesta para generar 2,5 millones nuevos puestos de trabajo y para formalizar otros 500 mil. El proyecto de ley fue radicado este jueves ante la Cámara de Representantes, y entre sus principales objetivos está reducir la tasa general de desempleo del 12,2 al 8%.

La iniciativa hace énfasis en atacar la tasa de desocupación entre los jóvenes, que en la actualidad está en 22,6% y reducir la informalidad que hoy cubre al 60% de las empresas existentes.

Para lograr esta iniciativa, el Ejecutivo estructuró un proyecto que cuenta con cuatro ejes:
 

1: Incentivos para la formalización empresarial: Cubre a las pequeñas empresas de hasta 50 empleados y su vigencia sería entre 2011  y 2014.Habrá progresividad en el pago de impuesto de renta, en parafiscales (11 puntos) y en renovación del registro mercantil.Las transacciones no estarán sujetas a retención en la fuente.Las empresas no serán sujetas a renta presuntiva.Tasa de renta del 50% de la general al cabo de tres años para las más pequeñas  (ingresos inferiores a 24 millones anuales)

2: Incentivos para el primer empleo formal.Las contribuciones parafiscales de los nuevos empleos de menores de 25 años serían 100% descontables del impuesto de renta, siempre que:Aumente el número de empleados.Aumente el valor de la nómina y por ende de sus aportes a seguridad social. Se elimina gradualmente la deducción por inversión en activos fijos

3: Simplificarán los trámites para facilitar la formalización.

4: Habrá  fuertes mecanismos de control, para evitar abusos.

Temas relacionados