Verde biche

Contrario a lo que muchos piensan, la llegada de Sergio Fajardo y su movimiento Compromiso Ciudadano al Partido Verde —del cual el ex alcalde de Medellín fue fórmula vicepresidencial en la reciente contienda electoral— no parece ser un hecho resuelto.

Al menos eso es lo que se puede interpretar con el comunicado público conocido esta semana, en el que Fajardo advierte que si bien ellos quieren llegar a la integración, aún hace falta definir muchas cosas.

“Queremos aportar, queremos ser protagonistas de la política en nuestro país en todas las instancias, queremos hacer parte de una organización contemporánea que supere los mecanismos tradicionales trillados que rechaza la mayoría de las personas en Colombia. Creemos que tenemos una oportunidad única para hacerlo y que si nos unimos tenemos la gente y la experiencia para lograrlo. Pero estamos obligados a definir el camino, es imprescindible hacerlo (...)”, dice el comunicado.

Según Fajardo, fue él quien planteó, en la reunión de directivos de los verdes —el pasado fin de semana en Bogotá—, fijar como fecha límite el fin de octubre para concretar la llegada de Compromiso Ciudadano, un año antes de las elecciones locales. Sin embargo, todo indica que dicho encuentro se fue en discutir sobre la estructura del Partido, mientras que el ex alcalde considera que ese no es el punto fundamental y que lo urgente es “mostrar cuál es el proyecto que tenemos para el país y qué estructura y estrategia necesitamos para desarrollarlo”. Y aunque asegura que sigue dispuesto a trabajar por la unidad y la consolidación de los verdes, concluye: “Estamos biches”.

La respuesta de los ex alcaldes Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa —miembros de la dirección del Partido Verde— no se hizo esperar. Reconociendo que se debe construir conjuntamente una ruta que garantice el ingreso de Compromiso a los verdes, invitaron a Fajardo a designar un delegado en la comisión que está trabajando, para presentar las propuestas relacionadas con la acción de la colectividad en el corto y mediano plazo, el papel frente al nuevo gobierno y los lineamientos que clarificarán la participación en las elecciones de 2011.

 

últimas noticias