Aprender biología en 3D

Profesor Luis Gustavo Celis creó el primer libro digital universitario.

Convencido de que es posible hacer del aprendizaje algo divertido y de que los estudiantes de colegio o de los primeros semestres de medicina no tienen que sufrir para comprender la biología molecular, la estructura de la célula y los procesos genéticos, el profesor Luis Gustavo Celis creó el primer libro digital universitario.

Se trata de una publicación de casi 200 páginas con animaciones en tercera dimensión realizadas por John Kyrk, ilustrador de la Universidad de Harvard. La idea surgió en 2001 como parte de una investigación que el profesor Celis adelantaba en la U. de La Sabana para hacer más amables y asequibles al público los conceptos de biología y no restringirlos sólo a los estudiantes.

Ese año salió una primera edición impresa y esta semana, en la Feria del Libro de Bogotá, se lanzó la versión digital en 3D, que, entre otras ventajas, explica Celis, permitirá realizar actualizaciones constantes de los conceptos y procesos que todo el tiempo están cambiando.

El libro puede adquirirse por  $25.000, en la página www.epigrafe.com y se puede descargar hasta seis veces en diferentes computadores. Según Celis, uno de los principales beneficios es que los estudiantes se ubican tridimensionalmente y pueden familiarizarse más con los procesos.

“Generalmente cuando uno les explica en el tablero éstos se perciben de una manera más abstracta y por eso no son fáciles de asimilar”. Además, cada capítulo tiene una introducción muy sencilla, un caso de estudio y una reflexión bioética.

Temas relacionados